5 conceptos que debes conocer si tienes problemas financieros

5 conceptos que debes conocer si tienes problemas financieros

04 Diciembre 2020

Es importante aprender conceptos claves para salir de situaciones financieras complicadas.

Especial >
authenticated user Editor

El estudio "Educación financiera en Chile", desarrollado por la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile y la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (Abif), analizó el bajo conocimiento en esta materia que existe en el país.

"Estamos en los niveles más bajos de la OCDE y tenemos una brecha importante en materia de las habilidades financieras de nuestra población", señaló José De Gregorio, decano de la FEN de la U. De Chile, durante un webinar realizado el 27 de noviembre donde se expusieron los principales resultados del estudio. 

Por eso Defensadeudores.cl explica algunos conceptos claves que debes conocer si tienes problemas financieros: 

1-Estar en insolvencia: “cuando se tienen numerosas deudas y no es posible pagarlas con los ingresos disponibles caemos en una situación de insolvencia o sobreendeudamiento. Es una situación permanente en la que no es posible visualizar una solución en un futuro cercano”, señala el abogado y director legal de Defensadeudores.cl Mario Espinosa.  

2-Estar endeudado v/s moroso: una deuda es la obligación que contrae una persona o empresa con un acreedor (un banco, casa comercial, entre otros) para adquirir un producto, contratar un servicio u solicitar un préstamo. El pago deberá realizarse según los plazos, intereses o modalidades acordadas.  

"Una persona puede tener deudas, pero esto no es lo mismo que estar moroso. Cuando se habla de mora quiere decir que se tienen deudas impagas o atrasadas y eso puede llevar a que figure en los registros de morosidad”, agrega Espinosa.  

3-Embargo: consiste en el inventario y la tasación de bienes del deudor para que con su posterior remate se pague al acreedor que demanda el pago de la deuda. El embargo ocurre en los juicios ejecutivos, en donde solo un acreedor demanda, por lo que el remate se le paga solo a él, no a la totalidad de los acreedores, como el caso de la quiebra.  

Es importante aclarar que en caso de personas con deudas impagas el embargo no es un proceso automático: primero el deudor debe ser demandado por su acreedor y posteriormente se podrá solicitar al tribunal que se embarguen sus bienes.  

"Cuando se enfrenta un juicio de cobranza es vital actuar lo antes posible y contar con la asesoría de un abogado para poder defenderse”, indica el abogado de Defensadeudores.cl.  

4-Liquidación voluntaria o quiebra: este es un procedimiento contemplado por la Ley de Insolvencia y Reemprendimiento (Ley N°20.720) que permite que las personas y empresas con deudas impagas y que no tienen posibilidades de asumir estas obligaciones puedan encontrar una salida. 

Al someterse a la quiebra la persona deudora deberá entregar todos sus bienes a un Liquidador, persona nombrada por la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento, para que con la venta de objetos se pague a los acreedores. Aunque el monto adeudado sea superior al valor de los bienes y no alcance para cubrir el total de los saldos impagos, las deudas adquiridas con anterioridad al inicio del procedimiento se consideran extintas. 

5-Prescripción deudas: es fundamental entender que lo que prescribe es el plazo que tiene el acreedor para cobrar judicialmente una deuda impaga. El tiempo puede variar, dependiendo del tipo de acción, e ir entre 1 a 5 años. 

Para que tenga validez la prescripción debe ser declarada por un tribunal y se requiere contar con la representación de un abogado.   

Si un tribunal declara que la deuda se encuentra prescrita, el deudor con todos esos antecedentes podrá pedir que sus datos sean eliminados del boletín comercial o de Dicom por dicha obligación.   

En Defensa Deudores llevan 20 años asesorando a personas y pymes sobreendeudadas. Cuentan con sucursales en diferentes partes del país y también atención 100% online. La primera consulta es gratis.