Mundial de Hockey en Iquique: Países participantes criticaron duramente el estadio y la organización

04 Octubre 2016

“La organización de este mundial fue de largo la más negligente vista en toda la historia del hockey reciente” y “organizar otro mundial como el del 2016, sería ponerle la lápida a esta disciplina”, fueron algunos de los fulminantes comentarios.

El Boyaldía >
authenticated user Editor

Este sábado culminó el Mundial Femenino de Hockey Patín que se jugó en Iquique, dejando a la selección de España como la mejor del planeta, y a Chile en el quinto lugar de la competencia.

Sin embargo, este lunes poco se habló de lo deportivo, ya que se dio a conocer una serie de comentarios provenientes de España y Argentina -países que contaron con representación en el torneo-, totalmente negativos para la organización.

El blanco de las críticas se centró principalmente en el recinto armado para el campeonato en el sector de Playa Brava, que contó con galerías mecano, encarpado en su cierre perimetral y techo, además de contenedores y baños químicos, como parte de las instalaciones para recibir a las delegaciones.

Es por esto que el portal argentino Clásico Deportivo de San Juan no tardó en atacar a la organización, apuntando que “cuando en el mundo, todos los países que pretenden organizar citas ecuménicas presentan maquetas de estadios fastuosos, que cuestan millones de dólares para superar la sede anterior, Iquique presentó una carpa de “media-sombra” altamente inflamable, con tribunas desvencijadas, camarines hechos con módulos de durlock y baños químicos”.

Este comentario fue titulado “El Mundial de la vergüenza”, y el periodista a cargo agregó que “no se debe permitir este tipo de situaciones en un evento que debe superarse, para bien, mundial tras mundial. Organizar otro mundial como el del 2016, sería ponerle la lápida a esta disciplina que apasiona a tantos”.

Las críticas también vinieron del país campeón del torneo, ya que se esgrimieron lapidarias reacciones en el grupo español de Facebook “Aficionados Hockey Astur”, donde se afirmó que “la organización de este mundial fue de largo la más negligente vista en toda la historia del hockey reciente”.

En la red social se contó sobre un incidente vivido durante el partido entre las campeonas y el combinado argentino, que pudo causar una tragedia en el recinto. “En el descanso del Argentina vs España se incendió un generador eléctrico y demoró la reanudación del partido en 40 minutos, esa fue la anécdota, pero por detrás de la anécdota hay una realidad inquietante señores: que se incendia un generador dentro de las instalaciones entre las que hay una carpa de lona”, relató el administrador de la página.

En el mismo grupo se extendió la crítica, subrayando que “La FIRS y la organización deberían asumir y depurar responsabilidades, pedirle perdón al hockey y pedirle perdón a la ciudad de Iquique. Un mundial de hockey no se puede desarrollar en una carpa como si fuera un circo, entre otras cosas porque los circos están más preparados, los circos se montan y desmontan en dos días, para este mundial, tuvieron dos años para hacer una estructura sólida y estable, pero llegaron con las obras hasta casi la inauguración”.

Otro tema que generó la indignación de los españoles fue el sistema de entrega de entradas. Al respecto, los aficionados aseguraron que hubo gente que vino desde España sólo a ver el torneo y no pudo entrar al recinto. “¿Cómo es posible que de un supuesto aforo de 1600 personas ya estén adjudicadas por protocolo 1300 entradas antes de empezar? Increíble que viaje gente de medio mundo para ver un mundial y se repartan entradas por amiguismo”, remataron.

A todo lo anterior se sumaron críticas por el sistema de los goles anotados, el modo de campeonato y la forma de clasificación, distinto todo esto a los certámenes anteriores.

¿Te parece que son acertadas las críticas?