Las ciudades que compiten para quedarse con los Juegos Panamericanos 2019

11 Octubre 2013

Santiago y Lima son las favoritas para quedarse con la localía de los Juegos.

CNNChile >
authenticated user

Este viernes, en Canadá, la Organización Deportiva Panamericana decidirá el lugar de uno de los eventos deportivos que cierran esta década, donde 4 candidatos postulan para ser sede de este evento deportivo, la cual será la 18a versión, donde Chile tiene puestas las esperanzas para quedarse con el lugar de anfitrión.

De las 4 ciudades que compiten, dos ya han tenido experiencia organizando este evento, las otras dos son novatas, y quizás por ser primera vez parecieran tener cierto favoritismo, Santiago Lima, corren  con alguna ventaja. En Perú gran parte de la infraestructura de su sede ya está construida, pero de salir elegida será ampliada o mejorada.

Junto con Chile son los países con menor gasto entre las cuatro, donde el costo calculado es de 712 millones de dólares, de los cuales 200 ya están en ejecución.Lima ya había postulado en 2015, pero perdió ante Toronto por 33 votos a 11. 

La sede de Ciudad de Bolivar de Venezuela será la primera en exponerse ante la Odepa. Situada en el sur de dicho país los venezolanos  buscan volver a organizar nuevamente unos Panamericanos, como cuando lo hicieron el 83, pero en Caracas donde una de las grandes críticas que se les ha hecho, es que presentan deficiencias en Transporte e infraestructura.

Argentina es la más experimentada y con La Punta irán en busca de su tercer panamericano. Una ciudad argentina nacida hace sólo una década. Con una inversión de más de dos mil millones de dólares prometen construir todo lo necesario.

Según la encuesta de Survey, reconocida por acertar el triunfo de Nicolás Maduro en Venezuela y la elección de Jorge Bergoglio como Papa, sitúa a Chile como la gran favorita con el 46% de los votos, y a la trasandina en el último lugar con sólo el 6,12% de los sufragios de los miembros de la Odepa. 

VER MÁS EN CNN CHILE