Histórica cancha iquiqueña es remodelada con apoyo del FOSIS

Histórica cancha iquiqueña es remodelada con apoyo del FOSIS

13 Enero 2014

Gracias al programa Acción en Comunidad, vecinos y deportistas de la junta de vecinos Plaza Arica podrán practicar sus actividades con seguridad, debido al mejoramiento de las galerías y cierre perimetral de la multicancha.

Gerson Arredondo >
authenticated user Corresponsal

Remozadas galerías y un entorno absolutamente renovado luce la emblemática multicancha del barrio norte de Iquique, Plaza Arica, luego que su junta de vecinos y dirigentes ejecutaran, durante 4 meses, el proyecto  “Jugando a ser libre”, apoyado por el Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS.

El mal estado de la reja perimetral que resguardaba el espacio deportivo permitía el ingreso de personas en estados inadecuados, quienes amenazaban a los pobladores de ocupar libremente el lugar destinado a actividades recreativas y deportivas. Es por eso que la organización social, encabezada por su presidenta Rudy Quiroz, postuló a la iniciativa del FOSIS y obtuvo $2 millones de pesos para efectuar los arreglos que permitirán a jóvenes y adultos hacer actividades deportivas en un espacio seguro.

“La cancha estaba muy deteriorada y hacía falta un arreglo. Es por eso que con el proyecto nos juntamos con los vecinos y compramos los materiales para reforzar y pintar las rejas, y parchar y colorear las graderías”, contó la dirigente. “Nuestros vecinos podrán jugar y sentarse cómodamente. Ahora nuestra misión es cuidar lo que logramos. Tenemos que sentirnos orgulloso de tener una cancha bonita. Estamos muy agradecidos del FOSIS por habernos dado la oportunidad de realizar este proyecto que necesitaba nuestra comunidad”, concluyó Quiroz.

La Directora Regional del FOSIS, Claudia Yáñez, expresó su satisfacción por haber ayudado a uno de los sectores más significativos para la ciudad. “Es la cancha más emblemática de Iquique. Todos hemos hecho alguna actividad en este lugar. Aquí están los clubes más antiguos del norte, donde el basquetbol siempre ha destacado. Ayudar a que los niños estén más seguros y colaborar con las familias para que puedan motivar a sus hijos a seguir impulsando el deporte nos pone muy orgullosos como institución”, declaró la autoridad local.

Cerca de 50 niños y adultos presentes en la inauguración del proyecto mostraron su alegría por el trabajo y acudieron de inmediato a probar la cancha y sus nuevas bondades. “El entorno estaba feo, pero ahora la cancha quedó perfecta para jugar tranquilos y seguros”, comentaron los amigos Alan y Javier. No sólo ellos podrán disfrutar del renovado lugar. Las integrantes del equipo de básquetbol femenino La Cruz y podrán preparar sus jugadas en el lugar donde viven. “Antes teníamos que entrenar en un gimnasio porque las personas que hacían mal uso de la cancha nos echaban y no nos dejaban practicar, pero ahora podremos entrenar y darle un buen uso”, señalaron las deportistas.

A través de este programa de habilitación social, el FOSIS busca generar en la comunidad la co-responsabilidad en la identificación y solución de problemas comunes que afectan de a familias que se encuentran en situación de vulnerabilidad y pobreza.