En el SIFUP llaman a paro en el fútbol tras despidos en San Marcos de Arica

En el SIFUP llaman a paro en el fútbol tras despidos en San Marcos de Arica

14 Octubre 2013

En peligro la siguiente fecha del campeonato nacional, pues el Sindicato de Futbolistas hizo un llamado a paro a sus asociados ¿Las razones? la vulnerabilidad laboral en la que trabajan y que quedó en evidencia tras los despidos de jugadores de San Marcos de Arica.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

El Sindicato de Futbolistas Profesionales, SIFUP, realizó unllamado a paro, tras los despidos sufridos por jugadores de San Marcos de Arica y que según indicaron, dejó en evidencia la vulnerabilidad de su situación laboral.

Los deportistas calificaron como de "grave amenaza que sufren los contratos de los jugadores de futbol profesional, y miembros de cuerpos técnicos", cuando la empresa decide despedirlos, aludiendo como causal "necesidades de la empresa".

El SIFUP emitió el siguiente comunicado:

Luego de asamblea realizada el día de hoy 14 de octubre de 2013, el SIFUP ha acordadoconvocar a todos sus asociados a paralizar el futbol chileno, por la grave amenaza que sufren los contratos de los jugadores de futbol profesional, y miembros de cuerpos técnicos, por el despido de un grupo de jugadores invocando la causal de despido de “Necesidades de la Empresa”, por parte del Club San Marcos de Arica, burlando los plazos fijos que pactó en los respectivos contratos de trabajo.

En efecto, el Club San Marcos de Arica, el 28 de junio de 2013, despidió a un grupo de 10 jugadores de su plantel profesional con contrato de trabajo vigente hasta el fin de temporada 2013-2014, invocando la causal de “Necesidades de la Empresa”, fundado en una supuesta “racionalización” de su plantel profesional por tener una “merma económica”, al haber perdido su categoría de la Primera División, pretendiendo de ese modo quedar liberado de pagar las remuneraciones del resto del periodo del contrato de esos jugadores hasta el fin de temporada 2013-2014. 

La determinación del Club San Marcos de Arica rompe el marco de estabilidad de los contratos de trabajo que el futbol profesional requiere para su desarrollo, y constituye un daño evidente para los jugadores afectados y una amenaza gravísima para todos y cada uno de los jugadores y miembros de cuerpos técnicos de nuestro futbol profesional, toda vez que, de sentarse el precedente, en el futuro cualquier club invocará la circunstancia de tener una “merma económica”, para despedir jugadores o miembros de cuerpos técnicos, por “Necesidades de la Empresa”, dejando de cumplir los contratos a plazo fijo que lo obligan.

Considerando que este precedente amenaza a todo el futbol profesional chileno, el SIFUP ha solicitado a la ANFP su intervención en este tema, a fin de buscar una salida consensuada a la situación producida, lo que hasta ahora no ha ocurrido.

Considerando lo expuesto, el SIFUP se ve en la obligación de convocar a todos los jugadores a paralizar el futbol profesional chileno, a partir de la fecha que informaremos oportunamente.

Descarga el acuerdo firmado por unanimidad en Asamblea Sifup