Dakar dejó gaves daños en patrimonio arqueológico revela Consejo de Monumentos

04 Julio 2011

Pilotos en competencia no hicieron caso a las señales y cercos. Se desviaron de la ruta y destruyeron sitios valiosos protegidos por ley.

Gloria Delucchi >
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Una vez que el rugido de los motores del Dakar 2011 se apagó el 12 de enero en Chile, un equipo de arqueólogos del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) hizo por tercer año la tarea de volver sobre las huellas que dejó esta competencia de motos y vehículos de grandes ruedas en las regiones de Arica, Tarapacá y Antofagasta.

En terreno y tras revisar 283 de los 556 sitios patrimoniales en la ruta de competencia, el Consejo constató daños y pérdidas patrimoniales irreversibles en el 44% de los lugares muestreados, lo que consignó en un informe que ya entregó al Instituto Nacional de Deportes (IND), el organismo responsable del desarrollo de la competencia de la ASO (Amaury Sport Organisarion en Chile).

El documento define al Dakar 2011 como “una actividad altamente dañina para el patrimonio arqueológico  e histórico del país”. En la práctica, se concluye, muchos competidores se salen de los caminos demarcados y pasan sobre áreas de valor patrimonial, sin que se respete el resguardo acordado. Esto ya ocurrió antes en 2009 y en 2010, y en esta versión.

El informe del CMN revela así el rasgo más complejo del Dakar, evento seguido por un millón de personas, al que se atribuye mayor promoción de Chile e impacto económico, pues, en cifras de 2010, habría dejado ingresos por US$ 26 millones.

Previo a la carrera, se acordó informar a los pilotos sobre la existencia de sitios arqueológicos e históricos, sobre la restricción que tenían de irse por caminos preexistentes y se instalaron estacas y señales de prohibición de acceso, e incluso áreas de control donde debían pasar para no perder puntos, pero todo esto resultó insuficiente. Según explica el secretario ejecutivo del CMN, Emilio de la Cerda, el cercado de los sitios “no fue efectivo, por su precariedad”.

Al efectuarse la ruta tras el paso sucesivo de los vehículos, varios de los pilotos optaban por vías alternativas que terminaron por dañar en forma irreversible sitios arqueológicos y paleontológicos en Arica, Iquique y Antofagasta.

Son lugares o sitios (asentamientos, geoglifos, talleres líticos y otros) protegidos por la Ley de Monumentos Nacionales (17.288) y se argumenta que en otras situaciones en que quedan afectados se aplica el sistema de evaluación de impacto ambiental (SEIA) que permite evitar la destrucción del registro arqueológico e incluso efectuar rescates previos, lo que no sucede en el Dakar.

En 2010, el Consejo pidió al IND una compensación de $ 300 millones para los daños, sin que hasta ahora se haya pagado. El secretario ejecutivo del CMN dice que “está el compromiso”.

El Consejo de Monumentos Nacionales espera una respuesta de parte del IND al informe sobre los daños provocados por el Dakar 2011. Justo cuando ya se prepara la versión 2012 del evento nuevamente con un tramo en el norte de Chile.

“Esperamos que el IND se haga cargo, junto a ASO de realizar una línea de  base arqueológica y paleontológica, con el fin de determinar los sitios patrimoniales existentes en el trazado del Dakar 2012 y hacer los ajustes que eviten al máximo la afectación de los sitios”, dice Emilio de la Cerda.

Dentro de las medidas plantea acciones de mitigación, protección, y compensaciones previas para efectuar registro y rescate de sitios antes de la competencia.

 

Fuentes: Emol EFE