Chaleco’ ingresó a Chile séptimo del día y se afianza tercero en la general

Chaleco’ ingresó a Chile séptimo del día y se afianza tercero en la general

18 Enero 2013

El mejor chileno en motos Francisco ‘Chaleco’ López fortaleció sus aspiraciones al podio y estuvo cerca de adjudicarse la duodécima etapa entre Fiambalá y Copiapó, la que terminó a 4'47'' del ganador, el holandés Frans Verhoeven.

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

El Dakar 2013 regresó a Chile para rematar. Restando sólo dos etapas para el cierre del Rally más famoso del mundo, el mejor exponente nacional en motos, Francisco ‘Chaleco’ López realizó una buena presentación en la duodécima etapa entre Fiambalá y Copiapó, la que estuvo cerca de adjudicarse. El chileno remató séptimo la especial cronometrada de 319 kilómetros, a 4'47'' del ganador del día, el holandés Frans Verhoeven. De esta forma, ‘Chaleco’ comienza a asegurar sus opciones de podio al mantenerse en el tercer puesto de la general, descontando cerca de cuatro minutos al sublíder, el portugués Rubén Farias, pero alejándose del puntero, el francés Cyril Després, que lo aventaja por 13'40''.

"Hicimos una buena carrera. Venía algo frenado en las dunas, pero ataqué al final. Bien la moto y yo físicamente bien también. Sólo con mucho sueño por la mañana. Ya se siente el peso de todos estos días, es sacrificado. Ha sido un Dakar muy duro. El cuerpo y la mente ya muestran fatiga", dijo ‘Chaleco’, junto con destacar que "es la gente la que me motiva. Quiero agradecer a todos los que me apoyan con saludos y banderas. Me siento orgulloso que este deporte se masifique y que un chileno lleve los colores de mi bandera en los primeros lugares. Quedan sólo dos etapas y estoy seguro que la gente irá a la meta a acompañarnos".

En las afueras del campamento lo esperaba su madre, Ana María Contardo, su padre Renato López, y su sobrino favorito, Lucas Hamilton.

"Estamos contentos y felices porque se la ha jugado bastante y le ha ido a bien. Estamos acá para acompañarlo y dándole la fuerza porque es muy regalón", comentó Ana María, mientras que su padre Renato destacó: "Orgulloso de verlo llegar bien. Además tenemos siempre un compromiso de juntarnos en Copiapó. Aquí estamos con él y estaremos en Santiago, en la meta. No podemos perdernos esa oportunidad".

El segundo mejor chileno, Daniel Gouet, terminó 13° y se mantiene en la misma posición en la tabla acumulada, mientras que una nueva mala jornada tuvo Jeremías Israel. En el kilómetro 40 sufrió una caída que afectó el implemento que registra sus tiempos y quedó sin emitir señal hasta  su llegada al campamento, remolcado por una motocicleta del público que lo socorrió.

Finalmente Esteban Smith y Jaime Prohens finalizaron la prueba en las casillas 45° y 52° respectivamente.

Casale sigue firme como sublíder en quads

Una buena jornada cumplió Ignacio Casale manteniéndose en los puestos de avanzada de los cuadriciclos. El piloto del team Auto Gasco finalizó tercero, con 4h4402500, a 3'21'' del ganador de la jornada, el emiratí Sebastian Husseini, y detrás del argentino Marcos Patronelli, a casi un minuto y medio.

Con este resultado, Casale mantiene firmes sus opciones de podio al seguir constante en el segundo puesto de la general, a 1h52'35'' del trasandino Patronelli, y a más de una hora del polaco Rafal Sonik.

Sebastián Palma se mantiene en el quinto puesto tras finalizar en la octava posición.