Alumnos de la UNAP implementan escuela de Bodyboard para combatir el riesgo social

Alumnos de la UNAP implementan escuela de Bodyboard para combatir el riesgo social

08 Junio 2015

Inicialmente estaba dirigida a los alumnos de la UNAP, pero la práctica cotidiana llevó a sus creadores a incorporar pequeños y adolescentes en riesgo social.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Una dupla de alumnos de la carrera de Pedagogía en Educación Física de la Universidad Arturo Prat crearon la Escuela de Body Board, que funciona en el sector sur Playa Cavancha. Lo novedoso es que aspiran a profesionalizar esta disciplina deportiva, pero además apuestan a ser una real alternativa para enfrentar las situaciones de riesgo social que afecta a niños y jóvenes.

Víctor López, alumno de quinto año de la Carrerea de Educación Física, contó que implementaron la Escuela de Body Board con gran motivación y que a medida que transcurrió el tiempo, se percataron que no es sólo una actividad deportiva, sino que ello se conjuga con dar oportunidades los pequeños y adolescentes en riesgo social, quienes encuentran en este cada vez más atractivo deporte, una forma de enfrentar la vida y adquirir valores como la perseverancia, el respeto y la solidaridad.

A los inicios, relató el estudiante, esta escuela sólo estaba dirigida a los alumnos de la UNAP, pero la práctica cotidiana los llevó a incorporar a este  nuevo segmento, “lo que nos da mayor satisfacción, ya que impactamos directamente en la vida de los niños y jóvenes.  En el fondo estamos satisfechos porque logramos conectar el deporte con lo que es la vidas misma”.

Dijo que la Escuela de Body Board corresponde a una iniciativa que desarrolla junto a su compañero de carrera Marcelo Toro, “y lo hacemos  sin perseguir fines de lucro”, afirmó.

A modo de experiencia, contó el caso de un pre adolescente que llegó a la escuela de Body Board, lo que le ayudó a alejarse de un ambiente adverso, donde cuya familia estaba involucrada en temas de drogas, incluso con algunos de sus integrantes encarcelados.

Otro aspecto que destacan, es que la ser estudiantes de Pedagogía, ven más allá de lo deportivo y utilizan metodologías pedagógicas en el proceso de formación. De allí que el foco de atención esté en los niños.

ABIERTA AL PÚBLICO

La invitación a participar es abierta a la comunidad. La escuela funciona los sábados  de 11.00 a 15.00 hrs. y los domingos de 10.00 a 12.00 hrs. En forma gratuita para los alumnos de las distintas carreras de la UNAP, quienes deben presentar un certificado de alumno regular.

Para los alumnos externos, se fijó una matrícula de  20 mil pesos, pero se les proporcionada todo el material requerido para esta práctica deportiva. Sion embargo, cada caso es estudiado, porque la idea es facilitar el ingreso-.

Finalmente destacó que pese a que la iniciativa es de autogestión, han logrado competir en el circuito nacional del body board, logrando destacada participación.