Tecnología y arte destacan en el primer día del Festival Naturalmente Urbano 2015

Tecnología y arte destacan en el primer día del Festival Naturalmente Urbano 2015

21 Febrero 2015

Para el martes 24 y miércoles 25 de este mes se realizará un taller donde se profundizará en la construcción de tecnologías.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Con la exposición de las integrantes del colectivo argentino Endo-exo junto con el artista Ignacio Bellusci se realizó en la Casa de la Cultura, la primera actividad abierta al público del Festival Naturalmente Urbano, en la cual se dio a conocer la propuesta de utilizar tecnología reciclada para proporcionar herramientas para la creación y producción artística.

Sobre ésta actividad la integrante de Exo-endo Marisol Bellusci, profesora de artes visuales, con una maestría y una especialización en lenguajes artísticos combinados, explicó el alcance que tuvo este taller, “son máquinas construidas de forma artesanal que tiene que ver con construir máquinas propias visuales  o de audio y de alguna manera hacer arte”.

La artista explicó que en Argentina hay varios colectivos que trabajan con estas herramientas y lo traen como una propuesta para que se pueda socializar más. Acción que tiene, entre otras, reutilizar la tecnología que la gente desecha y pasar de ser un usuario a un creador y productor de ésta para hacer arte.

Para el martes 24 y miércoles 25 de este mes se realizará un taller donde se profundizará en la construcción de estas tecnologías, la actividad tiene un costo de $ 14.000 pesos, que es para costear los materiales y cuyo destalles y consultas se pueden realizar en el Facebook de “Naturalmente Urbano Festival Internacional De Danza Y Teatro Iquique”.

Hackers del arte

La trasandina está de acuerdo con que la modificación de la tecnología, se puede traducir como un hacker del arte, en cuanto a la experimentación de realizar productos con esta, “para ser un hacker no es necesario saber, si no de tener la actitud, la curiosidad de buscar y de querer hacerlo”.

Exo-endo es un colectivo de experimentación visual y sonora, que hace una propuesta que incluye el cuerpo y la pantalla. Trabajan en espacios diferentes y equivalentes  reunidos en un espacio virtual, donde realizan un intercambio sonoro, donde aparece el cuerpo, el sonido y como medio aparece la interfaz de la máquina, que es la que permite cierta virtualización del cuerpo real y también el virtual en un dialogo continuo.

El Festival  Naturalmente Urbano es organizado por Circuito Norte, financiado por el 2% FNDR de Cultura y cuenta con la colaboración de Baquedarte, Diario el Longino, la Corporación Hijos del Salitre, la Ilustre Municipalidad de Iquique y el Consejo de la Cultura de Tarapacá.