Taller de Microcuentos para despertar la imaginación

20 Octubre 2021
Estará a cargo del escritor y periodista Juan José Podestá y se realizará de manera presencial el próximo martes 26 de octubre, a las 18:00 horas, en la Casa de la Cultura de Iquique. La actividad es gratuita y quienes deseen asistir, deben inscribirse previamente.
Plagio >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Aliado

“Iquique en 100 Palabras” es presentado, en su décima edición, por Fundación Plagio, con el financiamiento del Fondo del Libro y la Lectura, convocatoria 2021.

La convocatoria del concurso está abierta hasta el 3 de diciembre.

Como una forma de incentivar la escritura de cuentos, la nueva edición de “Iquique en 100 Palabras” pone a disposición diversas actividades gratuitas, para que niños, jóvenes, profesores y habitantes de toda la región despierten su imaginación.                        

Una de ellas es el “Laboratorio de Microcuentos”, impartido por Juan José Podestá, actividad presencial que se realizará el próximo martes 26 de octubre, a las 18:00 horas, en la Casa de la Cultura de Iquique (Baquedano 789). Este taller entregará diversos ejemplos narrativos y ejercicios creativos para que los asistentes puedan crear sus propios relatos breves. Este taller es gratuito y en formato presencial. Quienes deseen asistir, deberán inscribirse previamente en el siguiente formulario.

Juan José Podestá (Tocopilla, 1979) es escritor, periodista y magíster en literatura latinoamericana. Ha publicado poesía, novela, cuentos y crónicas, en editoriales tales como Punto Aparte, Cinosargo y Editorial Aparte. Ha sido parte de festivales literarios dentro y fuera de Chile, y ha sido reconocido por “Iquique en 100 Palabras” como finalista en la II versión.

“Estamos felices de volver a realizar Iquique en 100 Palabras y poder celebrar 10 años de concurso,. En esta edición histórica, invitamos a todas las personas a despertar su imaginación, a conectarse con su creatividad, y a ser parte de este proyecto a través de sus historias”, destaca Soledad Camponovo, Coordinadora General de Fundación Plagio.  

Repartición gratuita de libros

Sin duda los libros de “Iquique en 100 Palabras” son uno de los objetos más preciados por los seguidores de este certamen. Es por eso que se realizará la entrega gratuita de libros con los mejores 100 cuentos de la pasada edición del concurso, en diversos puntos de la región:

Iquique: en la Casa de la Cultura (Paseo Baquedano 789, esquina Gorostiaga). Lunes a viernes de 09:00 a 14:00 y de 15:00 a 17:00 horas.

Pica: en la Oficina de la Juventud (Balmaceda N° 192). Lunes a jueves de 8:30 a 14:00 y de 15:30 a 17:30 horas. Viernes de 8:30 a 14:00 y de 15:30 a 16:30 horas.

Alto Hospicio: en el Centro Cultural de la comuna (Los Tamarugos 3031). Lunes a viernes de 08:30 a 17:30 horas.

Encuentros con profesores y talleres gratuitos para colegios

Con el fin de que los profesores de la región puedan contar con nuevas herramientas educativas para acercar la escritura y la lectura a sus estudiantes, se realizará un “Encuentro Docente Online” el próximo jueves 21 de octubre a las 18:00 horas. En esta actividad, además, se resolverán dudas sobre la participación de colegios en el concurso. Quienes deseen participar, solo deben inscribirse previamente en este formulario. Este encuentro también será transmitido por la página de Facebook de Iquique en 100 Palabras.

Por otro lado, todos aquellos profesores y profesoras que quieran recibir un taller virtual de escritura creativa en sus colegios, podrán solicitarlo fácilmente. Estos talleres están orientados a estudiantes de todas las edades y para acceder a ellos es necesario completar el siguiente formulario o escribir al mail [email protected].

Novedades del certamen: un nuevo premio

La novedad de la décima edición de “Iquique en 100 Palabras” será la entrega del “Premio al Mejor Relato del Futuro”, que reconocerá al mejor cuento que aborde el futuro en la región. El ganador o ganadora de esta categoría recibirá $250.000. Este premio es parte de los ocho galardones que se entregarán este año: $1.000.000 para el cuento ganador; $250.000 para cada una de las tres menciones honrosas y para el Premio al Talento Mayor y el Premio al Talento Joven, mientras que el Premio al Talento Infantil recibirá una biblioteca avaluada en $250.000.

Además, los ganadores junto a otros cuentos seleccionados, serán parte de un libro que incluirá los mejores 100 relatos, el que será distribuido gratuitamente en toda la región.

“Iquique en 100 Palabras” es presentado por Fundación Plagio, financiado por el Fondo del Libro y la Lectura, convocatoria 2021.

La convocatoria del concurso está abierta hasta el 3 de diciembre.

Galería Imágenes

  • Taller de Microcuentos para despertar la imaginación