Sociólogos lanzan en Iquique el libro "Los chilenos bajo el neoliberalismo: clases y conflicto social"

Sociólogos lanzan en Iquique el libro "Los chilenos bajo el neoliberalismo: clases y conflicto social"

15 Mayo 2015

Autores y académicos de la Universidad de Chile Carlos Ruiz y Giorgio Boccardo presentaron su obra en la Universidad Arturo Prat, en actividad organizada por Fundación Nodo XXI, Fundación Praxis y El Desconcierto.

Gerson Arredondo >
authenticated user Corresponsal

Ante un público cercano a las 100 personas, los sociólogos nacionales Carlos Ruiz y Giorgio Boccardo, presidente y director de la Fundación Nodo XXI, respectivamente, lanzaron en Iquique su libro "Los chilenos bajo el neoliberalismo: clases y conflicto social", en el auditorio Oscar Hanh de la Universidad Arturo Prat.

Académicos, universitarios, secundarios y dirigentes sociales conocieron detalles del texto que explica la profunda transformación neoliberal de la sociedad chilena, y cómo el sistema trastocó los bases de los antiguos grupos sociales, dándole una nueva fisonomía a la sociedad nacional.

“El libro retoma un análisis de la transformación de la sociedad chilena desde estudios que se hicieron en los años 80’, e intenta actualizar esas series hasta el 2010 para evaluar el nivel en que la transición a la democracia se basa en la desarticulación de la sociedad del siglo XX, e intenta construir una política elitista para gobernar sin sociedad, una especia de “democracia secuestrada”, dijo Carlos Ruiz.

El Presidente de la Fundación Nodo XXI plantea que “con esta obra tratamos de advertir en el proceso de maduración de toda esta transformación capitalista cómo empiezan a aparecer nuevas fisonomías sociales, nuevos grupos, nuevos embriones de tipo clasista que pueden replantearse el problema de utopía emancipadora”.

Para el Presidente de Fundación Praxis, Rodrigo Oliva Vicentelo, este libro “nos permite avanzar en construir certezas que servirán para profundizar la comprensión de cómo se ha ido constituyendo la sociedad chilena. Sirve a quienes estén presentes en los procesos políticos del país para articular un cambio, puesto que para cambiar algo primero hay que conocerlo”.

En la presentación, además, comentaron el libro el Decano de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNAP, Jorge Salgado, y el Diputado por Tarapacá, Hugo Gutiérrez.

La actividad fue organizada por Fundación Nodo XXI, Fundación Praxis, El Desconcierto.cl, y contó con la colaboración de Izquierda Autónoma Iquique, Federación de Estudiantes de la Unap y la Facultas de Ciencias Humanas de la misma Universidad.