Seremi de Salud organiza seminario “Saberes y sabores de los pueblos andinos”

12 Mayo 2015

La actividad es coordinada a través de la Unidad  de Salud y Pueblos Indígenas y el Consejo Indígena de Salud.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Rescatando las tradiciones y los productos alimenticios que producen las comunidades indígenas de la región, la Seremi de Salud de Tarapacá, con el auspicio de la Subdirección Nacional Norte de CONADI y el patrocinio de la Universidad Arturo Prat, está organizando el seminario “Saberes y sabores de los pueblos andinos”, el cual se realizará los días 5 y 6 de junio en dicha Universidad.

El seminario es abierto a toda la comunidad, estando invitadas a participar todas las personas que estén interesados en el tema, ya sean representantes de los pueblos originarios, investigadores, académicos, estudiantes universitarios, etc.

La seremi de Salud, Patricia Ramírez, comentó que la actividad es coordinada a través de la Unidad  de Salud y Pueblos Indígenas y el Consejo Indígena de Salud, resaltando la presencia de expositores de Perú y Bolivia.

“Es una oportunidad para que haya un debate respecto a cómo los pueblos indígenas expresan su sabiduría respecto a los alimentos, su relación con el entorno y si hay espacios para el desarrollo y rescate de su cultura y sus prácticas ancestrales”, declaró la seremi.

La autoridad regional indicó que estos temas son prioritarios no sólo para la Conadi, si no que “también son muy importantes para la Seremi como parte del Ministerio de Salud, porque con una buena alimentación nuestra salud y nuestra calidad de vida va a estar mejor”.

En tanto, el Subdirector Nacional Norte de Conadi, Isidro Mamani, señaló que durante los dos días del seminario espera que haya mucho diálogo y conversación sobre los temas que se abordarán, enlazándolos con las políticas de Gobierno que impulsa la administración de la Presidenta Michelle Bachelet.

“En nuestra región se produce alimentación tradicional, que es muy sana, apunta a un buen vivir y mejora la calidad de vida de nuestras familias”, dijo Mamani, poniendo en valor la gastronomía andina y resaltando la alianza establecida con la Seremi de Salud para potenciar el Programa de Salud y Pueblos Indígenas.

Las inscripciones para el seminario ya están abiertas y los interesados se pueden comunicar a los teléfonos 2535389, 81592370 o al correo electrónico [email protected] De igual forma se ha habilitó una página web que irá entregando información sobre esta actividad (www.saludypueblosindigenas.cl).