SCD se defiende: "Injustamente se nos acusa de irregularidades"

SCD se defiende: "Injustamente se nos acusa de irregularidades"

18 Julio 2012
Ante las noticias de prensa relacionadas con declaraciones de nuestro destacado socio Roberto Márquez, el Consejo Directivo de la Corporación ha estimado necesario puntualizar lo siguiente:
Comunicado >
authenticated user

Lamentamos los comentarios de Roberto, que injustamente acusa la existencia de irregularidades en la SCD.

Los estados financieros de la corporación, auditados por Deloitte Auditores y Consultores Ltda. y las verificaciones adicionales realizadas por Mazars Auditores Consultores Ltda., bajo instrucciones de la Comisión Revisora de Cuentas de SCD, permiten concluir que no existe ningún antecedente que respalde la suposición de irregularidades al interior de nuestra sociedad.

No en vano, SCD se encuentra culminando un proyecto iniciado el año 2011, con la asesoría de Chile Transparente, para desarrollar un sistema de transparencia activa, que la coloca, en este nivel de avance del proyecto, como la corporación sin fines de lucro con los mejores estándares de transparencia en Chile, y como la sociedad autoral más transparente del mundo, como puede verificarse visitando nuestra página web www.scd.cl.

Respecto a la asignación durante el año 2011 de una indemnización voluntaria a tres funcionarios que debieron dejar la institución, nos sorprende la falta de sensibilidad de Roberto en relación con los derechos de los trabajadores. Los montos de indemnización establecidos por la ley laboral, deben ser entendidos como lo que son: un mínimo legal de 11 años de indemnización por año de servicio.

Estos trabajadores, que contribuyeron durante más de 20 años al desarrollo de SCD, mayores de 50 años, de destacado desempeño durante su trabajo en la corporación, y especializados en un nicho laboral que no tiene alternativas en Chile, debieron ser desvinculados en medio de un proceso de reestructuración, orientado a mejorar la gestión, y no porque hubieran cometido falta alguna.

En ningún caso, dichas indemnizaciones produjeron un daño patrimonial a la SCD, y menos a los socios, dado que justamente los cambios tuvieron por objeto optimizar el proceso de recaudación de derechos de autor. Nos parece increíble calificar de irregularidad una medida de carácter social y humano.

Si tuviéramos que tomar esta decisión nuevamente, llegaríamos a la misma conclusión, en cuanto a la pertinencia de esta medida.

En cuanto a los contratos con cláusula de indemnización a todo evento que Roberto denuncia como irregulares, fueron decisiones aprobadas por Consejos Directivos anteriores, que nosotros respetamos, y que corresponden a un estándar de mercado en empresas semejantes, por lo que no pueden alcanzar el carácter de escándalo que equivocadamente le atribuye.

Todos los antecedentes mencionados están disponibles en la página web de la Corporación.

Además, reiteramos nuestra disposición para con todos los socios en cuanto a mantener abiertas las puertas sobre cualquier inquietud o duda.