Sala Antifaz de Iquique anuncia cierre tras cuatro años de trabajo

Sala Antifaz de Iquique anuncia cierre tras cuatro años de trabajo

25 Octubre 2014

Denuncian que en Iquique el 2% de Cultura del FNDR fue lanzado con serias falencias en su bases, que nadie defiende al patrimonio inmaterial y humano que existe en nuestra región, que existe una política cultural descaradamente politizada.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Pese a todos los esfuerzos que su administración hizo por mantener la sala y postergar su cierre, tras la crisis económica que por más de un año les afecta, esta semana, su directiva ha determinado cerrar en forma definitiva Espacio Cultural Antifaz.

Durante sus 4 años de vida, muchos fueron los montajes teatrales y compañías de teatro y de otras disciplinas las que pasaron por esta sala: Teatro La desierto, La Pacha Teatro, Saltimbanqui, Teatro No Más, Akana Teatro, Colectivo Z, Cía. Viola Fenix, Teatro Pócima, Teatro La Chusca, Agrupación de Teatristas ATI, Cía. De Teatro Vastar2, Cía. La Tranca, Cía. Que Diantres, Teatro1, así como también hubo Lanzamientos de Libros, Exposición de Fotografías y Pinturas, presentación de Grupos de danza y Grupos Musicales.

Durante su permanencia también se realizaron diversos talleres y seminarios de arte escénico. Durante el año 2012 y 2013 se desarrolló la Escuela de Formación de Actores y Teatristas Antifaz, fue sede del Encuentro Internacional LET y, también, sede asociada al Festival Internacional de Teatro y Danza Antifaz - FINTDAZ.

Además, la sala recibió a figuras emblemáticas del teatro nacional, como Gustavo Meza, Premio Nacional de Arte; la actriz nacional Elsa Poblete; Jorge Gajardo y Mónica Carrasco, protagonistas de la serie de Televisión Los Venegas; La Periodista y Critica de Artes Marietta Santi; Luis Barrales, destacado dramaturgo nacional; e incluso en 2012 recibió la visita de la Directora Nacional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

“Es una situación muy triste para nosotros, recurrimos a diversas instancias públicas y privadas para evitar esto. Hace meses se advirtió de esta situación a diversos personeros de Gobierno de la Administración Pasada y de la Actual , a autoridades de Cultura, etc, a todos se les comunicó la grave situación por la que estábamos atravesando y que en cualquier momento, de no existir algún tipo de ayuda y/o subvención, esta sala tendría que cerrar. Todos manifestaban su preocupación y prometían ver vías para producir alguna ayuda, pero hasta el día de hoy nada de ello se ha cumplido, nadie ha hecho nada. La cultura y la satisfacción o goce espiritual que la gente recibe al ver una obra de teatro, un espectáculo de danza, una exposición de pintura, les importa un bledo”, señalaron en el colectivo.

En Antifaz señalaron que Iquique está viviendo su peor momento en materia de desarrollo cultural, por la "inoperancia, negligencia y falta de voluntad política de quienes tienen la responsabilidad de garantizar un derecho y acceso a la cultura de calidad y digno".  El Teatro Municipal lleva casi 8 años cerrado, esperando por una restauración que nadie entiende por qué no comienza, aún cuando los fondos ya están aprobados; y el Teatro Tarapacá, que fue flor de un sólo día.

Además denuncian que en Iquique el 2% de Cultura del FNDR fue lanzado con serias falencias en su bases, que nadie defiende al patrimonio inmaterial y humano que existe en nuestra región, que existe una política cultural descaradamente politizada que dura el momento y que sólo apunta a un segmento popular, y que reestructuran la institucionalidad cada cambio de gobierno con la escusa de que está todo mal y hay que hacerlo de nuevo.

El Espacio Cultural Antifaz jamás lucró con su sala y siempre estuvo movido por el amor a las artes, siendo capaces de entregar entretención, de concientizar a las personas sobre los temas socio – políticos actuales, a más de 6 mil personas que en estos cuatro año de vida visitaron, se rieron, se emocionaron y disfrutaron con cada uno de los espectáculos que fueron exhibidos en dicha sala. "Lo dimos todo por mantener este buque arriba, pero ya no podemos más”.