Realizan residencia de investigación y producción de obras en Camiña y Alto Patache

23 Junio 2014

La iniciativa se realiza gracias al trabajo del Centro del Desierto de Atacama de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Equipo El Boyaldía >
authenticated user Editor

Artistas mediales, arquitectos y diseñadores fueron los elegidos para participar del Proyecto Norte, una residencia de investigación y producción de obras en la localidad de Camiña y en el Oasis de Niebla de Alto Patache, que se realiza hasta este miércoles 25 de junio.

Tras un proceso de selección nacional, los elegidos fueron Fernando Godoy, Christian Oyarzún, José Vielva, Francisca García y Luis Guzmán, quienes acompañarán al artista alemán Mario Pfeifer, quien también dirigirá un workshop en la Escuela de Artes UC.

Proyecto Norte genera investigación, formación y creación en la modalidad "site specific". En este caso, lo hace con acento en el paisaje y la geografía de Camiña y del Oasis de Niebla de Alto Patache. Entre sus objetivos también se cuenta establecer alianzas con instituciones binacionales para fomentar el intercambio internacional, tanto para la profesionalización del sector nacional, como para la proyección de la imagen-país.

En términos generales, el “site specific” es un concepto conocido como “arte en el sitio específico”, que consiste en una obra creada para existir en un cierto lugar. Normalmente, el artista toma el lugar en consideración al planear y crear la obra de arte.

Mario Pfeifer es un artista audiovisual nacido en Dresden, Alemania. En su trabajo explora la complejidad y aspectos de un territorio ajeno al propio, visto desde una perspectiva socio-política, intercultural y artística, en locaciones que van desde Mumbai a California y el Sahara Oriental.

Pfeifer trabaja en formatos como películas, instalaciones de vídeos, textos y fotografías. Ha desarrollado diversas publicaciones en las que, junto con diferentes colaboradores, presenta una crítica y discusión de sus proyectos o los de otros artistas.

La iniciativa se realiza gracias al trabajo del Centro del Desierto de Atacama de la Pontificia Universidad Católica de Chile y del apoyo del Consejo de la Cultura y las Artes, a través del área de Nuevos Medios.