Reacción de una Lectura: Escenas y obscenas del consumo

Reacción de una Lectura: Escenas y obscenas del consumo

09 Julio 2018

El título de este libro antes de su lectura se me presenta como un nexo de un lugar que habité durante 5 años ("el Retail") y el espacio que se me escapa en los últimos años "el Arte". No pretendo realizar critica de este libro, sólo estoy reaccionando.

Nicolás Fontaine >
authenticated user Corresponsal

Qué bajada de título nos presenta César Barros A en su libro Escenas y obsenas del consumo: "Arte, Mercancía y Visibilidad En El Cono Sur". La tensión existente entre el objeto de consumo y las artes, es la búsqueda que nos plantea. César nos muestra una lectura de la cotidianidad del consumo por medio de las artes visuales y la literatura.

Barros nos dice: “El consumo es, sin duda, una practica y un espacio que se relaciona con la cotidianidad de todos aquellos que habitamos en el mundo contemporáneo; que tiene que ver con como cada uno de nosotros ocupa y piensa en el espacio”. Tal vez  el libro “El consumo me consume” de Tomas Moulián, escrito el año 1998, es el referente para muchos chilenos sobre estos temas. Moulián señala que “la sociedad parece haberse habituado al orden neoliberal, originado en una dictadura sangrienta”.

15 años después (2013) "¿Consumidores o Ciudadanos?", nos pregunta Barros, quien incansablemente va hilvanando  preguntas con respuestas y citas como esta: “La esclavitud moderna consiste en reducir el cuerpo a un cuerpo consumidor o un cuerpo sufriente, de un lado el cuerpo rico que consume y, de otro, el cuerpo pobre que sufre, un cuerpo separado de sus ideas, separado de todo proyecto universal, separado de todo principio”. Sin duda, una frase sobre justicia de Alain Baudiou que Barros expone y desmenuza. 

La primera pieza con la que arranca Barros en su libro es “Amor atragantado” de Marisol Escobar, obra tan contemporánea con la realidad actual del consumidor y su tensión con el mercado. Esta obra realizada el año 1962, nos explica las claves de esta unión de amor entre el consumidor y su producto. Un acto violento y real. 

Alejandra Prieto, artista visual chilena, es también parte de este libro. El autor se detiene especialmente en su relación dialéctica entre el pasado y presente, y analiza la confrontación de su obra, como la zapatilla Nike de carbón. 

Barros expone otras obras como la del grupo escombros, Pieter Claesz, entre otros. En este libro/ensayo no busca una destrucción del capitalismo, sino su tensión, desde el origen de las grandes tiendas a mediados del siglo XIX en Europa hasta su llegada masiva desde mediados del siglo XX en America Latina.

La relación de tensión entre el objeto de venta y la vitrina que expone el producto. El autor nos plantea cómo las vitrinas han ganado terreno y como el capitalismo, no sólo es un modelo de producción, sino que es una visibilidad del objeto; una constatación de hasta donde llegan las fronteras del modelo y si existen realmente. 

El consumidor-ciudadano, usualmente, no tiene conocimientos cuando aparece como comprador: su falta de pericia es un estimulo para el consumo y el desarrollo del modelo. Esta es la crónica de indistinción que nos plantea el autor entre el cuadro y la vitrina. Un enfrentamiento entre la puesta en escena de modelo de mercado; por ejemplo: los supermercados, grandes tiendas etc. y la puesta en escena del pensamiento y lo que subyace entre ambos. 

Apoyado de una exquisita bibliografía que es un trampolín para el lector hacia nuevos mundos. Escenas y Obscenas es una web en papel. Aquí el autor divide su trabajo en: Topologías del consumo, objetos, sujetos y comunidades. 

Escenas y Obscenas del cono sur: ”Arte, mercancía y visibilidad en el cono sur”. Es una invitación para aquellos que percibimos que algo huele mal en el neoliberalismo. 

Título: Escenas y obscenas del consumo. Arte, mercancía y visibilidad en el Cono Sur.
Autor: César Barros A.
Serie: Ensayo.
Páginas: 264.
ISBN: 978-956-260-634-9.
Año: 2013.
Formato: 13.5 x 21.
Encuadernación: Rústica.
Sobre el autor: Doctor y Master of Arts en Literaturas Hispánicas de Washington University in Saint Louis, Magíster en Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Chile y Licenciado en Letras de la Universidad Católica de Chile. Actual­mente es Assistant Professor en el De­partamento de Lenguas, Literaturas y Culturas de la State University of New York, New Paltz y profesor afiliado del programa de Estudios Latinoamerica­nos en la misma universidad. Su traba­jo se concentra en los distintos siste­mas de visibilidad en la Latinoamérica contemporánea y las relaciones de tensión que diversas plataformas de representación –la literatura, las ar­tes visuales y el cine– establecen con estos sistemas. Ha publicado artículos sobre literatura y cine en revistas es­pecializadas, además de textos para catálogos y exposiciones de arte contemporáneo.