Ni juntos Ni Solos: El sentido detrás de la primera película iquiqueña en 90 años

Ni juntos Ni Solos: El sentido detrás de la primera película iquiqueña en 90 años

15 Junio 2016

Será estrenada como la única cinta local en casi un siglo y fue rodada el año pasado en la ciudad. Actualmente está en fase de post producción y Elliot Morfi, director del proyecto, conversó con El Boyaldia.

Guillermo Adrianzen >
authenticated user Editor

"Hoy tendremos ocasión de apreciar lo que vale el esfuerzo y la constancia de un hombre cuando hay voluntad de hierro para salir avante en una idea", publicaba el Diario La Patria un 16 de septiembre de 1926. 

La presencia de Estanislao Loayza, el "Tani", robó toda la atención del estreno de Justicia del Desierto, siendo un invitado de categoría mundial para presenciar la primera exhibición del film

Aquella fecha fue la última vez que una película íntegramente producida en Iquique vio la luz. Poca información hay sobre la cinta, así como el material permanece por ahora desaparecido, lo que acrecienta la leyenda, Quizás escondido en algún sitio, como esperando ser descubierto por un curioso.

El cineasta Elliot Morfi, cuenta que no ha podido encontrar registros de la pieza. Es por esto que es consciente de que su película puede romper casi un siglo de ausencia cinematográfica iquiqueña.

"Ni Juntos Ni Solos" terminó de grabarse en noviembre de 2015 y se transformará en la primera hebra de una desconocida industria cinematográfica local. Actualmente el trabajo está en fase de post producción y Elliot Morfi, conversó al respecto con el Boyaldia.

-La película toca procesos y etapas muy importantes en los jóvenes...

-Habla mucho de esta soledad que tienen muchos adolescentes con su famila. A pesar de que tienen "de todo", están solos. Los viejos trabajan todo el día y los cabros que hacen en la casa: puras estupideces. Entonces la pelicula habla de eso. Habla de que esta soledad, de alguna u otra forma, es el resultado de un sistema económico que tenemos. De hecho, el padre de la protagonista es minero y ella solamente vive con él, entonces al ser minero ve a su papá cada siete días. Entonces igual es una película que habla de este descubrimiento, de salir de la burbuja, que no siempre en la vida vas a tener todo fácil.

¿En qué género la defines?

-Yo la defino como una comedia adolescente. Una película adolescente... Es como difícil la pregunta, porque a pesar de que tiene momentos cómicos igual es un drama.

¿Una tragedia adolescente?

-No tragedia, no. Es demasiado. El género es adolescente. Así lo defino yo. Una pelicula fresca, entretenida, con toques de drama, toques de humor; como la vida misma.

¿Cómo está reflejada la ciudad, la región dentro de la cinta?

-La ciudad es un protagonista más. Yo le he mostrado la película a alguna gente equis, y la gente queda igual impresionada de cómo se ve la ciudad, se ve muy bonita. Entones la gente se encontrará con algo que pasa. No porque seamos región estamos ajenos a historias. De hecho acá en regiones suceden muchas historias y es la idea de seguir haciendo películas. contar historias de Iquique, Tarapacá, ¿Por qué no?

Elliot Morfi estima que la cinta será publicada a mitad del próximo año. No ve con seguridad que pueda estar lista para el Festival de Cine de Iquique 2017. Pese a lo anterior, es optimista respecto a lo avanzado y a lo que significará la pieza audiovisual.

Eso sí, recalca que aún requieren aportes para finalizar la etapa de post producción, ya que los montos recaudados contemplaban solamente la fase de rodaje. En medio de muchas postulaciones a fondos para financiarla, la película aguarda por aportes voluntarios desde empresas o personas de la región de Tarapacá.

Un camino largo y difícil pero que ve la luz. El equipo detrás de "Ni juntos Ni Solos" sigue trabajando en cumplir el sueño de proyectar la primera película oriunda de Iquique en 90 años.