Músicos chilenos se toman festivales en Estados Unidos y México

20 Marzo 2012
Con el apoyo del Concejo Nacional de la Cultura y las Artes los artistas nacionales se presentaran en el festival South By South West (SXSW) en Texas y en Vive Latino en Ciudad de México.
Carlos Martin Neira >
authenticated user Corresponsal

Por estos días, 7 músicos locales se encuentran participando en el Festival “South By Southwest” (SXSW) en Texas, Estados Unidos, y desde el 23 al 25 de marzo, otros 4 estarán presentándose en el “Vive Latino” de Distrito Federal, México.  Este trabajo es realizado por el Consejo Nacional de la Cultura  todo para internacionalizar la música chilena. Y ya se comienzan a ver los resultados.

Para el Ministro de Cultura Luciano Cruz-Coke “la presencia de Alicia Zertuche, Coordinadora de programación del Festival South By Southwest, en el seminario Amplifica,  realizado en octubre de 2011, fue clave para lograr un alto interés por parte de los organizadores de este encuentro para invitar a bandas chilenas”.

“Esto constituye una excelente plataforma de exposición al extranjero. Esperamos que este incentivo sea significativo en la carrera de cada uno de los grupos, que logren una buena red de contactos y un avance general para toda la internacionalización de nuestra música”, agrega Cruz-Coke.

Los festivales

En el SXSW de Texas, ya se han presentado Javiera Mena, The Suicides Bitches y Astro, quienes han tenido una exitosa recepción, de hecho el joven cuarteto ya ultimó detalles para editar su último disco “Astro” en Estados Unidos y México. La participación local se refuerza con Dënver y Rocío Peña (todos  apoyados por el Consejo de la Cultura) y Francisca Valenzuela Junto a Álex Anwandter.

La presencia chilena también tendrá una destacada participación en el festival “Vive Latino” en Ciudad de México desde el 23 al 25 de marzo. Hasta el país azteca llegarán Gepe, Fernando Milagros, Pedropiedra y Perrosky, a los que, aprovechando el viaje por Norteamérica, se sumarán  Javiera Mena, Francisca Valenzuela y Dënver.