Muestra Internacional de Cine sobre Migración en Chile

Muestra Internacional de Cine sobre Migración en Chile

04 Julio 2013

A través de la cinematografía y espacios de formación en Derechos Humanos, el festival “Cine Migrante” se realizará en nuestro país por primera vez entre el 31 de Julio y el 7 de Agosto en Cineteca Nacional, Museo de la Memoria y Matucana 100.

Corresponsal Re... >
authenticated user Corresponsal

Con el objetivo de incidir en materia deDerechos Humanos desde el punto de vista de las personas migrantes, promoviendo el diálogo intercultural y la integración de las culturas de los diferentes espacios, regiones y territorios de Latinoamérica y el mundo, el festival “Cine Migrante” se realizará por primera vezen nuestro país, del 31 de julio al 7 de agosto.

Cabe destacar que esta importante iniciativa se realiza en Colombia, Ecuador,tiene un foco en el Festival Panazorean en Portugal y este año espera llegar a Taiwán. 

Esta instancia surge el 2010 en Buenos Aires, Argentina, al alero del CELS (Centro de Estudios Legales y Sociales) y este año tendrá presencia en Chile de la mano de Fundación TRAMA, orientada a la reflexión y la producción estética para la innovación en educación. 

La selección de 45 películas que se mostrarán en esta primera edición destaca títulos provenientes de África, Asia, Europa, Estados Unidos y América Latina. El festival contará con la participación de directores de Argentina, Brasil y Chile, que presentarán sus realizaciones, algunas inéditas en nuestro país. La programación seleccionada, de una alta calidad cinematográfica (el 90% de los títulos han obtenido premios internacionales), destaca la realidad y el discurso estético a través del lenguaje cinematográfico; habla de migraciones políticas y económicas entre Estados; de migraciones internas; de corrientes, flujos y caminos; de niños, de expectativas y de sueños compartidos más allá de las fronteras. 

En la programación se incluyen funciones especiales para niñas y niños en Museo de la Memoria y Cineteca, además de proyecciones itinerantes en Santiago Centro, Recoleta, Independencia, Quilicura, San Miguel y en el Instituto Católico Chileno de Migraciones - INCAMI. En total, la muestra contempla 53 funciones, 45 películas y 9 espacios de formación. 

Para el equipo de Fundación Trama, que trabaja arduamente en traer a Chile esta importante muestra internacional "hacer Cine Migrante, ser Cine Migrante es un movimiento de búsqueda, un instinto de supervivencia que nos interpela a cruzar la frontera de lo posible en pos de una acción de transformación de las relaciones existentes entre los hombres y mujeres, entre nosotras/os y nuestro medio, entre nosotras/os y la naturaleza. Cine Migrante es igualdad de derechos, no por haber nacido en algún lugar, sino por el simple hecho de estar en algún lugar. Cine Migrante sale a caminar un sendero, por voluntad o por obligación, por necesidad de luchar para ser. Cine Migrante no es frontera, Cine Migrante es horizonte".

Más información en: en facebook y twitter.