MOP inicia restauración de iglesia de Laonzana

MOP inicia restauración de iglesia de Laonzana

12 Agosto 2012

Antes de colocar la Primera Piedra, las autoridades encabezadas por el Obispo y la Intendente firmaron los planos de la iglesia

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

Con la instalación de la Primera Piedra en una emotiva ceremonia la comunidad de Laonzana celebró el inicio de la reconstrucción de su iglesia, quienes durante siete años estuvieron esperando este momento, luego que el edificio declarado Monumento Histórico  el 27 de enero del 2009, se viera afectado por el terremoto del año 2005.  Proyecto que es ejecutado por el MOP a través de su Dirección de Arquitectura y cuya inversión asciende los $306 millones que provienen de aportes FNDR y del Programa Puesta en Valor de Patrimonio – MOP.

El acto estuvo marcado por la presencia de la comunidad, muchos vestidos especialmente para la ocasión con los trajes inconfundibles de los grupos folclóricos del pueblo. Además contó con la asistencia y bendición del Obispo de Iquique, Marco Órdenes, la Intendente Regional, Luz Ebensperger, El Gobernador del Tamarugal, Espártago Ferrari, el seremi de Obras Públicas, Robinson Rivera, el alcalde de la Comuna de Huara, Carlos Silva, entre otras autoridades.

La actividad comenzó en el frontis de la iglesia con la tradicional ceremonia de la Pawa (rito aymara), donde los habitantes pidieron a la Pachamama por una reconstrucción sin problemas, luego las mujeres de la zona ingresaron al Señor de Laonzana (santo del pueblo) o “Calato” como le llaman cariñosamente a la iglesia y tras él los asistentes del acto, marcando el inicio de la ceremonia.

Durante el acto, la Intendenta Regional, Luz Ebensperger, señaló “estoy muy contenta con el proceso de restauración de iglesias que está realizando el MOP y que es parte del Plan Tarapacá, este hermoso  proyecto también tiene contemplado continuar con las iglesias de Sibaya, Villacoyo, Llocuoma, Mocha, Caraguano, Limaxiña. Somos encomendados por el presidente Sebastián Piñera para mejorar la calidad de vida de los chilenos y con el inicio de la restauración de esta iglesia estamos cumpliendo los compromisos del presidente para los vecinos de Laonzana”.

Por otra parte, el seremi de Obras Públicas, Robinson Rivera, se refirió a los aspectos técnicos de la Iglesia, destacando que “contará con una estructura antisísmica para que la iglesia no vuelva a caer, además respetaremos su imagen original mediante un proceso de reposicionamiento piedra a piedra, de sus muros, del pórtico principal y la habilitación de áreas contiguas, utilizaremos materiales que mantengan la línea arquitectónica del recinto, de este modo continuamos preservando la cultura y tradiciones de los vecinos de Laonzana”.

Plano Simbólico

Antes de colocar la Primera Piedra, las autoridades encabezadas por el Obispo y la Intendente firmaron los planos de la iglesia, firma a la que se sumó el gobernador, el seremi de Obras Públicas, el Alcalde de Huara, y en especial dos ancianos y dos niñas quienes simbolizaron y representaron a las generaciones pasadas y futuras del pueblo. Posteriormente los mencionados más otros oriundos del pueblo procedieron a colocar y enterrar la Primera Piedra.

El obispo de Iquique, Marco Órdenes, comentó al momento de bendecir la ceremonia que “esta es una iglesia de mucha historia, y volver a poner en pie la casa del señor es no dejar en vano el esfuerzo de todos los ancestros que participaron en erguir esta iglesia que data del siglo XVIII”.

Finalmente, el alcalde de Huara, Carlos Silva, se manifestó “estar muy contento con las obras que se realizan para la comuna, venimos de inaugurar el sistema de Agua Potable de Huarasiña, ahora la restauración de Laonzana y vienen otras más, hoy es un día muy importante para todos los que somos parte de esta comuna”.

La superficie de la Iglesia consta de 372,50 m2 construidos aproximadamente correspondientes a la iglesia, sacristía, bodega, torre-campanario y contrafuertes de piedra. El proyecto plantea su restitución a través de una estructura fundamental complementada con  tabiquerías de madera-caña-barro, todo ello con el fin de reconstituir la imagen arquitectónica exterior e interior original de la Iglesia. Además del rescate y reposición de todos aquellos elementos arquitectónicos interiores y exteriores que le dan especial valor al monumento.