Ministro Cruz-Coke lanza inédita Agenda de Actividades Culturales con más de 800 atractivos hitos en todo Chile

Ministro Cruz-Coke lanza inédita Agenda de Actividades Culturales con más de 800 atractivos hitos en todo Chile

29 Septiembre 2012
Las más de 800 actividades culturales reunidas en esta agenda contemplan fiestas costumbristas, religiosas, carnavales, eventos gastronómicos, deportivos y tradiciones criollas, entre otros.
Gustavo del Canto >
authenticated user Corresponsal

La Fiesta de La Tirana, el Tapati Rapa Nui o la Fiesta Costumbrista de Castro, en la Isla de Chiloé, son sólo algunos de los hitos que reúne la primera Agenda de Actividades Culturales, desarrollada por el Consejo de la Cultura. Esta iniciativa fue presentada por el Ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, y el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Pablo Longueira.

 La Agenda incorpora fiestas costumbristas, religiosas, carnavales, eventos gastronómicos, musicales y tradiciones criollas, entre otros hitos, que se realizan durante el año en las 15 regiones. También estará disponible en www.cultura.gob.cl

El Ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, manifestó la importancia del desarrollo del turismo cultural en nuestro país. “Como Consejo de la Cultura trabajamos en potenciar el turismo cultural, como una actividad que contribuye al desarrollo del turismo como aporte económico y también pone en valor las culturas locales, avanza hacia el rescate de distintas identidades de los territorios y entrega a sus habitantes alternativas de desarrollo sustentable”, enfatizó.

El Turismo Cultural es parte de la experiencia que los turistas extranjeros buscan en nuestro país y se ha transformado en un importante motor del turismo interno. Según la Organización Mundial de Turismo, el turismo cultural representa sobre el 40 % de las llegadas internacionales en el mundo. De los 3 millones de turistas extranjeros que llegaron a Chile el 2011, un 39,4% lo hizo motivado por los atractivos culturales, patrimonio y tradiciones locales. 

Esta iniciativa se lanza en conjunto con SERNATUR y en el Día Mundial del Turismo. Al respecto el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Pablo Longueira, sostuvo que “entre enero y agosto de 2012 hemos recibido 2.338.214 turistas de otros países, lo que significa un crecimiento de un 16,4% respecto al mismo período de 2011. Agosto fue un mes récord en la llegada de visitantes internacionales desde 1998”.   

AGENDA DE ACTIVIDADES CULTURALES DESTACADAS POR REGIÓN

REGIÓN DE ARICA Y PARINACOTA·         Carnaval con la fuerza del sol.·         Fiesta de la vendimia de Codpa.·         Fiesta de la Virgen del Rosario de Las Peñas.

REGIÓN DE TARAPACÁ·         Fiesta de la Virgen de La Tirana.·         Encuentro Iberoamericano de Tunas y Estudiantinas.·         Festival de Verano de Iquique.

REGIÓN DE ANTOFAGASTA·         Fiesta de Ayquina.·         Festival Zicosur de Teatro.

REGIÓN DE ATACAMA·         Fiesta a la usanza de recreación primer viaje de ferrocarril de Sudamérica.·         Raid atacama.·         Fiesta religiosa Virgen de la Candelaria.

REGIÓN DE COQUIMBO·         Pampilla.                    ·         Fiesta grande Virgen del Rosario de Andacollo.                  ·         Feria del Libro de La Serena.                        ·         Fiesta de La Sagra.                

REGIÓN DE VALPARAÍSO·         Festival de las Artes de Valparaíso.·         Tapati Rapa Nui.·         Festival Rock Carnaza.·         Festival de Viña.·         Fiesta de la Virgen de Lo Vásquez.

REGIÓN METROPOLITANA·         Festival de Teatro Santiago a Mil.·         Lollapalooza.·         Cuasimodo.·         Fiesta de la Vendimia de Pirque, Buin e Isla de Maipo.·         Día del Patrimonio Cultural.·         Feria del Libro de Santiago.

REGIÓN DE O’HIGGINS·         Campeonato Nacional de Rodeo.·         Fiesta de Santa Rosa de Pelequén.·         Fiesta de la Vendimia de Colchagua.

REGIÓN DEL MAULE·         Fiesta de la vendimia de Curicó.·         Fiesta religiosa Baile de los Negros de Lora. 

REGIÓN DEL BÍOBÍO·         Festival de cine de Lebu.·         Estofado de San Juan.·         Aniversario de la colonización alemana.

REGIÓN DE LA ARAUCANÍA·         Trawun.·         Aniversario de Capitán Pastene.·         Festival brotes de Chile.

REGIÓN DE LOS RÍOS:      Festival de Cine de Valdivia.·         Festival Lluvia de teatro.·         Campamentos musicales de Mancera.

REGIÓN DE LOS LAGOS·         Festival Costumbrista de Castro.·         Festival de la Lluvia.·         Osorno a fuego lento.

REGIÓN DE AYSÉN·         Fiesta del pescao frito.·         Encuentro costumbrista rescatando tradiciones de Villa Cerro Castillo.·         Festival de Cine.

REGIÓN DE MAGALLANES·         Festival Cielos del infinito·         Muestra de cine de la Patagonia.