[Lectura voraz] Biblioteca feminista, de Florencia Abbate

[Lectura voraz] Biblioteca feminista, de Florencia Abbate

26 Marzo 2020

Los ecos del 8M aún no se apagan y este libro aporta a mirarlo en perspectiva

Daniel Carrillo... >
authenticated user

Si bien se recuerda el 14 de julio de 1789 como el punto de inflexión para la vida política de los siglos venideros en Occidente, con la toma de la Bastilla y el inicio de la Revolución Francesa, casi tres meses más tarde otro hito, mucho menos conocido, profundizó el quiebre con el Antiguo Régimen. El 5 y 6 de octubre, siete mil francesas de las clases populares protagonizaron la “Marcha hacia Versalles” o “Marcha de las Mujeres”, la que supuso concretamente el principio del fin de la monarquía. Como lo expresara el famoso historiador Jules Michelet: “Los hombres tomaron la Bastilla y las mujeres tomaron el poder real”.

Esta gesta histórica es el punto de partida de “Biblioteca feminista. Vidas, luchas y obras desde 1789 hasta hoy” (Planeta, 2020), de la escritora e investigadora argentina Florencia Abbate, libro de divulgación que abarca desde fines del siglo XVII hasta la última década del siglo XX.

Con cuchillos de cocina y cualquier otro implemento que resultara útil, además de un par de cañones robados, las mujeres de aquella gran marcha entraron a Versalles y se tomaron la Asamblea Nacional exigiendo medidas urgentes para revertir la escasez de pan. Más tarde llegaron incluso a la residencia real, obligando a marchar hacia París a Luis XVI, su familia y cien diputados. Ante tamaña presión, el rey se comprometió a abastecer de pan a la ciudad, pero también a aceptar las decisiones de la Asamblea Nacional y firmar la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, paso inicial para llegar a una Constitución.

Sin embargo, todo este ímpetu, simbolizado en figuras emblemáticas como Olympe de Gouges o Théroigne de Méricourt, pronto se enfrentó al desengaño y la desazón. Porque finalmente aquella grandilocuente Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, se vio constreñida a lo literal, como lo refrendó la Constitución de 1791: la ciudadanía era solo masculina y restringida a quienes eran propietarios.

De Gouges alzó la voz a través de su contestataria Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana, asimismo, criticó la violencia instaurada por los jacobinos a partir de 1792 y también se opuso a la ejecución de Luis XVI. Acusada de traición a la patria, la activista fue guillotinada por los propios revolucionarios en noviembre de 1793.

Historias como ésta se han repetido a través de los siglos, y como enfatiza Florencia Abbate, marcan un devenir del feminismo que no ha seguido una línea ascendente, sino que  se ha caracterizado por grandes avances seguidos de agudos retrocesos.

Las ideas y las vidas de varias mujeres clave en estos procesos se encuentran en estas 318 páginas. Entre ellas destacan, además de  las ya mencionadas feministas ilustradas francesas, Mary Wollstonecraft, Clara Zetkin, Emma Goldman, Simone de Beauvoir, Kate Millett, Angela Davis y Judith Butler. Cada una de ellas ha aportado a configurar un movimiento político que, como apunta la autora, curiosamente aún no se enseña en las escuelas, a pesar de involucrar a, por lo menos, la mitad de la humanidad en su lucha.