Las novedades que tendrá la décima versión del Festival Internacional de Cine de Iquique

Las novedades que tendrá la décima versión del Festival Internacional de Cine de Iquique

09 Noviembre 2018

La organización del certamen realizó una alianza con la universidad Arturo Prat para proyectar las películas en 2 de sus salones.

El Boyaldía >
authenticated user Editor

Con el objetivo de llegar a más público durante la semana que se realizará el Festival Internacional de Cine de Iquique, FICIQQ, la organización realizó una alianza colaborativa junto a la universidad Arturo Prat, a través de la encargada de extensión, Loreto Castillo, para facilitar 2 salones de la casa de estudios para proyectar las películas que estarán participando en esta décima versión del certamen cinematográfico.

Para quienes organizan desde hace 10 años, FICIQQ, esta alianza viene a desarrollar más el interés en el cine, en la región. “Este año hemos generado una importante alianza con la universidad Arturo Prat, tendremos dos salas, Aula Magna y Oscar Hahn, donde exhibiremos parte importante de nuestra programación, incluyendo films en competencia tanto nacionales como internacionales, programación infantil y destacadas muestras internacionales como la del connotado cineasta alemán Rainer Fassbinder, gracias a nuestra alianza con el Goethe Institut”, precisó Katherina Harder, directora artística de FICIQQ.

Por su parte, Loreto Castillo, encargada de extensión de Unap dijo que para la universidad son estas las oportunidades que se deben aprovechar para sus alumnos y el público en general. “Para nuestra universidad la posibilidad de acercar a la comunidad a instancias culturales es un compromiso enmarcado en el rol de responsabilidad social que le cabe a toda universidad estatal. Creemos firmemente en que nuestros estudiantes deben tener la oportunidad de formarse como profesionales integrales, valorando su entorno desde lo ético y estético. Toda producción artística aporta en el desarrollo de competencias transversales, nos permite potenciar talentos y nos da espacios de reflexión crítica, de recuperación del espacio público”.

FORMACIÓN DE AUDIENCIAS

Otro aspecto que contempla esta alianza, es la coordinación con docentes del área humanista de la Unap, para que los alumnos puedan desarrollar actividades académicas, como ensayos y resúmenes de las obras que se presentarán durante la semana de realización del festival de cine. Esto con el fin de aportar, a la formación de audiencia cinematográfica, en la región de Tarapacá.

“La alianza con la casa de estudios superiores, es sumamente importante para la misión de nuestro certamen.  Creemos fundamental potenciar el vínculo entre el cine y la educación y que mejor primer paso que generar espacios de formación de público, discusión y debate en las aulas de la universidad más emblemática de la ciudad”, indicó Harder.

Este convenio permitirá que, no solo estudiantes universitarios puedan ver las películas, sino que además, se coordinará la visita de cursos de colegios municipales del sector, para que también puedan asistir a las funciones matinales. “Llevar cine gratuito a uno de los epicentros educacionales de nuestra ciudad, permite generar un importante impacto en la comunidad de la juventud iquiqueña. Muchos podrán disfrutar de una semana intensiva con films que nos presentan una particular mirada sobre el mundo, muchos de ellos invitándonos a reflexionar sobre la sociedad y el mundo que nos rodea, añadió la directora artística de FICIQQ.  

Cabe mencionar, que el Festival Internacional de Cine de Iquique, FICIQQ, busca potenciar y difundir el cine en la región de Tarapacá, a través de un evento cultural sin costo y para toda la familia y que es financiado por el Gobierno Regional de Tarapacá y la Ilustre Municipalidad de Iquique.