La versión más exitosa de "Iquique en 100 Palabras" premia a sus ganadores 2016

14 Noviembre 2016

Se celebrarán las creaciones más destacadas de entre los más de 6 mil relatos recibidos, un aumento histórico de un 115% más que el año pasado. Revisa el día y hora para la ceremonia de premiación.

Plagio >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Aliado

¡El momento más esperado ha llegado! El concurso de cuentos breves "Iquique en 100 Palabras", presentado por BHP Billiton Pampa Norte y Fundación Plagio, celebrará la creatividad de los tarapaqueños con el anuncio de los ocho relatos finalistas de este año. La premiación se realizará el próximo jueves 17 de noviembre a las 19:30 horas en el emblemático Salón Tarapacá de Iquique.

Una fiesta ciudadana que iniciará con la lectura dramatizada de los cuentos ganadores por la actriz Antonia Zegers y la música de la banda nortina Yazzimiento. Un viaje por los recuerdos y nuestros espacios urbanos que invitará a los asistentes a reconocer su geografía e identidad cultural con las mejores historias de esta versión.

En la instancia, estará presente también la actriz Lorena Capetillo quien presentará la selección del jurado, que este año estuvo integrado por los escritores Patricio Jara, Camila Gutiérrez y el urbanista Pablo Allard. Tras una ardua deliberación, el jurado definió un primer lugar, quién recibirá un millón de pesos; un premio al Talento Joven, al Talento Infantil y al Talento Mayor, la nueva distinción que premia a autores mayores de 65 años. Además de cuatro menciones honrosas que recibirán 250 mil pesos cada una.

“Tras seis versiones, el concurso ha mostrado el enorme potencial literario de los tarapaqueños. Una experiencia cultural que no sólo nos invita a reconocer nuestras ciudades sino que va construyendo, año a año, nuestro imaginario colectivo. En cada libro impreso se recogen vivencias, experiencias personales, tradiciones y expresiones culturales del norte grande”, comenta Carmen García, directora ejecutiva de Fundación Plagio. 

Como es tradicional, los asistentes podrán llevarse un recuerdo de la premiación. En esta oportunidad, los cuentos serán difundidos en afiches y con la entrega de chumbeques con adhesivos de las mejores historias y sus ilustraciones. 

"Iquique en 100 Palabras nos brinda una nueva oportunidad de premiar y reconocer a los talentos regionales. Como compañía estamos agradecidos de la acogida que ha tenido esta propuesta cultural, que a través de los años nos ha permitido expandir nuestro aporte como empresa minera hacia la cultura y la creación literaria”, explica la Gerenta de Asuntos Externos de BHP Billiton Pampa Norte, Carolina Merino.

Con casi 6 mil relatos recibidos, el concurso se ha insertado en la región como una iniciativa cultural muy querida por sus habitantes. Hasta la fecha, el certamen ha convocado más de 16 mil cuentos que tratan sobre la vida e identidad de la región. En esta sexta convocatoria, el proyecto realizó, por primera vez en su historia, un llamado especial a los más jóvenes a participar con un reconocimiento al colegio con mayor número de narraciones enviadas.

Con 1.002 relatos enviados, alumnos del Colegio Sagrado Corazón de Jesús de Alto Hospicio fueron los ganadores de esta distinción especial, por tanto serán visitados el jueves 17 de noviembre por la escritora María Paz Rodríguez, autora de las novelas “El Gran Hotel” y “Mala Madre”, quién les hará entrega del premio de 300 mil pesos en libros para su biblioteca y compartirá con los estudiantes sus experiencias literarias. Al mismo tiempo, la iniciativa visitará Huara para compartir con los estudiantes del Liceo Huara, quienes a pesar de no ganar esta categoría obtuvieron una altísima participación.

www.iquiqueen100palabras.cl