Iquique mostrará su patrimonio en el Archivo Nacional de Chile

Iquique mostrará su patrimonio en el Archivo Nacional de Chile

02 Mayo 2011

Cincuenta imágenes de la riqueza patrimonial de Iquique y de las diversas manifestaciones culturales de Tarapacá, mostrará la exposición que se exhibirá desde el próximo jueves -5 de mayo- en el Archivo Nacional de Chile.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

La muestra que estará abierta hasta el 24 de junio, incluirá 50 gigantografías digitales en color, de alta resolución y con textos descriptivos en español, inglés y francés. Además, en lengua aimara. Veinticinco mostrarán las piezas de colección que posee el Museo Regional de Iquique y el resto serán imágenes del patrimonio local nortino.

Esta iniciativa es organizada por el Archivo Nacional de Chile y el Museo Regional de Iquique y se enmarca en las actividades de extensión que la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam) ha organizado para celebrar el Día del Patrimonio Cultural, el próximo domingo 29 de mayo.

La directora del Museo Regional de Iquique, Orietta Ojeda calificó como una oportunidad excelente “para dar a conocer las bellezas que tiene Iquique, y ayuda a promover el turismo patrimonial en esta localidad”.

La profesional argumentó que la ciudad de Iquique cuenta con un museo único. El cual contiene registros valiosos entre los cuales se encuentran la colección arqueológica Ancker Nielsen, la que resalta por las momias de la cultura Chinchorro cuya antigüedad data de 5 mil años. También destaca la colección etnográfica Isluga, representada por su legado textil, platería y cerámicas de la zona altiplánica de Isluga, en Colchane. “Esta colección (monumento nacional), fue acopiada por la antropóloga chilena Verónica Cereceda hace unos 40 años”, añadió Ojeda.

A las anteriores colecciones suma la recopilación Cerro Esmeralda, “único registro “capaqocha” (rito de orden cósmico) en la costa, sacrificio humano de dos personas de sexo femenino de origen inca asociado a la mina de Huantajaya, similar al sacrificio de la momia del cerro el Plomo, descubierto en 1976”, agregó la profesional del Museo Regional.

Todas estas muestras estarán representadas en la exposición del Archivo Nacional, más los registros de la colección histórica del pasado salitrero, como los son las ex oficinas salitreras de Humberstone y Santa Laura, declaradas Patrimonio de Humanidad por la Unesco el 17 de julio de 2005.

“La muestra representa el significativo vínculo pasado-presente, y la necesaria relación con la preservación del patrimonio, tangible e intangible, en sus diversas formas: arquitectura, fiestas, ceremonias y bailes religiosos, petroglifos y geoglifos, arte rupestre, patrimonio subacuático y patrimonio natural.

Este proyecto ha querido sintetizar a través de las imágenes que permite la palabra escrita y la fotografía, el valioso legado y acervo cultural presente en la Región de Tarapacá, en este un espacio como es el Archivo Nacional visita obligada de turistas nacionales y extranjeros, como también de los estudiantes, de manera especial en el Día Nacional del Patrimonio Cultural”, puntualiza Orietta Ojeda.

Osvaldo Villaseca, director del Archivo Nacional, señaló que esta exposición reanudará las actividades de extensión en el salón de exposiciones del histórico edificio de calle Miraflores, que durante el año pasado se mantuvo cerrado por las reparaciones realizadas tras el terremoto del 27 de febrero.

La exposición será inaugurada por la propia alcaldesa de Iquique, Myrta Dubost, en compañía del director del Archivo Nacional y otras autoridades regionales, el próximo jueves, a las 19:30 horas, en el salón Ricardo Donoso del Archivo Nacional de Chile.

Exposición: “50 años Museo en el Bicentanario”.
Fecha: del 5 de mayo al 24 de junio de 2011.
LugarArchivo Nacional de Chile.
Dirección: calle Miraflores Nº 50, Santiago Centro.

Fuente: www.vivaiquique.cl