Iquique en 100 Palabras ya tiene a sus ganadores: Lee sus cuentos aquí [FOTOS + VIDEO]

Iquique en 100 Palabras ya tiene a sus ganadores: Lee sus cuentos aquí [FOTOS + VIDEO]

24 Noviembre 2017

La entrega de premios se realizó en el Salón Tarapacá, donde los cuentos fueron interpretados en vivo por la banda iquiqueña de cumbia Azúcar Flor y narrados por la actriz Blanca Lewin. 

Plagio >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Aliado

Con el Salón Tarapacá completamente lleno se dieron a conocer los ganadores de la séptima versión de “Iquique en 100 Palabras”, el emblemático concurso de cuentos breves que invita a escribir sobre la vida en la Región de Tarapacá. Los encargados de seleccionar los cuentos ganadores fueron los escritores Rafael Gumucio, María Paz Rodríguez y el autor iquiqueño Diego Zuñiga.

El primer lugar lo obtuvo Cristian Gómez Reed, de Iquique, por su cuento “Naufragios”; el premio al Talento Infantil fue para Isaías García Felipe, de 11 años, por su relato “Colchane y lo que tiene”; el premio al Talento Joven lo recibió Benjamin Chambe Silva, de 17 años, por “Camanchaca”, mientras que el premio al Talento Mayor lo obtuvo Nancy González Cortés, de 72 años, por “Un recuerdo en la pampa”. También fueron premiadas cuatro menciones honrosas: “Tarde en Playa Blanca”, de Federico Bardauil Allegue, “Sin mangos no hay paraíso” de Sebastián Zenteno Osorio, “La última vez” de Samanta Rojas Lara, y “El cargador”, de Angélica Araya Morales.

La ceremonia fue conducida por la actriz Andrea Pizarro, mientras que la musicalización de los cuentos estuvo a cargo de Azúcar Flor, popular banda iquiqueña de cumbia. La actriz Blanca Lewin fue la encargada de hacer la narración en vivo de los relatos ganadores.

“Iquique en 100 Palabras” es una manera de rescatar la identidad regional y documentarla desde lo cotidiano. Como parte de Cerro Colorado, me llena de orgullo ver cómo la comunidad se ha apropiado de este concurso, dándole vida y compartiendo sus propias experiencias”, señaló Carolina Merino, Gerenta de Asuntos Corporativos de BHP Pampa Norte.

“Ya llevamos siete años convocando a miles de ciudadanos a escribir sus relatos sobre la región de Tarapacá, historias que reviven el imaginario de sus habitantes y que nos ayudan a construir una nueva geografía literaria de la región”, señaló Carmen García, directora de Fundación Plagio, quien añadió: “El premio mayor es ser parte de un proyecto colectivo que invita a reflexionar sobre la región, pues creemos firmemente en la creatividad como una capacidad transversal en todas las personas, que nos permite construir en conjunto un gran relato sobre los lugares que habitamos. Esperamos poder seguir construyendo juntos el corazón de Tarapacá.”

El autor del cuento ganador obtuvo $1.000.000, mientras que los premios al Talento Infantil, Talento Joven y Talento Mayor, junto con las cuatro menciones honrosas recibieron $250.000 cada uno. El premio a la recién inaugurada categoría “Mejor Relato Oral” recibió $150.000. El Premio a la Innovación Docente consistió en una selección de libros para el profesor ganador, mientras que el colegio Sagrado Corazón de Alto Hospicio recibió el premio a la Convocatoria de Colegios, por ser el establecimiento en enviar la mayor cantidad de cuentos en toda la región, y recibirá una biblioteca de literatura contemporánea chilena; además de la visita del escritor Patricio Jara, quien dictará un breve taller.

Durante la ceremonia, Patricio Jara señaló: “Instancias como estas, que motivan la escritura, y que buscan rescatar el patrimonio de un lugar específico son cada vez más relevantes, sobre todo cuando la escritura y la lectura parecieran estar en segundo plano. Es muy importante que estos espacios sean fomentados”.

En esta séptima edición del concurso, más de 9 mil cuentos fueron escritos, cifra inédita que excede por más de 3 mil los relatos escritos el año pasado. La impresionante cifra fue resultado de las diversas actividades que se realizaron durante la convocatoria del concurso presentado por BHP / Pampa Norte y organizado por Fundación Plagio, que incluyeron talleres gratuitos y abiertos a todo público dictados por escritores como Álvaro Bisama y María José Ferrada, además de un fuerte trabajo con educadores y establecimientos educacionales de toda la región y masivas entregas de libros.

Galeria Imagenes: