“Iquique en 100 Palabras” lanza convocatoria con emotivo encuentro sobre Arturo Prat

“Iquique en 100 Palabras” lanza convocatoria con emotivo encuentro sobre Arturo Prat

23 Mayo 2016

Con la intervención de la Glorieta de Plaza Prat, la entrega de 20 mil ejemplares del libro con los mejores cuentos de la región y la charla “Las otras vidas de Prat” se lanzó la sexta versión de la iniciativa literaria más famosa de la región.

Plagio >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Aliado

¡Ya partió “Iquique en 100 Palabras”! El mes del mar y sus celebraciones fueron escenario del lanzamiento de la sexta versión del concurso literario. Instancia que contó con una intervención en la Glorieta de Plaza Prat y la charla “Las Otras Vidas de Prat” dirigida por el escritor Patricio Jara, quien reflexionó y compartió con los asistentes sobre las facetas más humanas e íntimas de Arturo Prat.

La iniciativa, presentada por BHP Billiton Pampa Norte y Fundación Plagio, abrió el pasado viernes 20 de mayo su convocatoria 2016 con un encuentro literario por la historia y los personajes más emblemáticos de la “Tierra de Campeones”, hito en el que invitó a todos los habitantes, sin importar su edad y ocupación, a escribir cuentos sobre sus ciudades en un máximo de 100 palabras.  

Una jornada con variadas actividades que inició con la inauguración del “Espacio Iquique en 100 palabras” en la Glorieta de Plaza Prat, lugar en que los asistentes revivieron los mejores relatos de la región con la entrega de más de 20 mil ejemplares del libro “Iquique en 100 Palabras, los mejores 100 cuentos IV”. Además, se anunció la nueva aplicación “En 100 Palabras” que permitirá a todos enviar cuentos y participar  desde el celular. La cual ya está disponible en Android y sistema operativo IOS.

Durante la tarde, la figura de Arturo Prat, los aspectos más desconocidos sobre su vida y el combate naval fueron los protagonistas de la charla “Las Otras Vidas de Prat” que se realizó en el Salón Esmeralda del Hotel Terrado Prat. Actividad que estuvo a cargo del escritor y jurado del concurso, Patricio Jara, quien junto a decenas de personas compartieron sobre ¿Qué pasó el día antes y después del combate? ¿Quién era Prat antes del 21 de mayo? ¿Cómo influyo su muerte? Visiones poco conocidas que emocionaron a los iquiqueños, y los transportaron a ese mayo de 1879.

Si uno mira en 10 o 20 años los cuentos de los “100 Palabras” no sólo podría leer historias de un lugar. Sino también sobre la gente que lo habita, el cambio de los paisajes, lo cual evidentemente hace que las personas cambien. El concurso ha sido testigo de las transformaciones del norte en los últimos 10 años, que han sido muchos, tanto por el tema minero, industrial, el crecimiento de las ciudades, etc. Este registro es muy relevante para entender cómo es el norte y quienes lo habitan”, enfatiza el escritor y jurado de “Iquique en 100 Palabras”, Patricio Jara.

Entendiendo que todos podemos ser parte de este gran concurso literario, la iniciativa lanzó una nueva categoría, se trata del Premio “Talento Adulto Mayor”, que reconoce a personas mayores de 65 años.  Con esta nueva distinción, se agranda a ocho los relatos ganadores, los cuales serán seleccionados por un jurado, integrado por el urbanista Pablo Allard, los escritores Patricio Jara y Camila Gutiérrez. Equipo que definirá a un primer lugar, que recibirá un millón de pesos;  al premio Talento Adulto Mayor, que se otorga por primera vez en la región; un Talento Joven y un Talento Infantil, para autores menores de 18 y 12 años respectivamente; y a cuatro menciones honrosas quienes recibirán 250 mil pesos cada uno.

Un recorrido por los parajes de nuestras tierras e historia que culmina a las 20:00 horas del 26 de agosto de 2016. Recuerda que puedes enviar hasta cinco cuentos en los buzones en el Edificio de BHP Billiton, ubicado en Esmeralda 340, o a través de la aplicación “En 100 Palabras” y en el sitio web www.iquiqueen100palabras.cl