"Iquique en 100 Palabras" 2016: Lee aquí los emocionantes cuentos ganadores

"Iquique en 100 Palabras" 2016: Lee aquí los emocionantes cuentos ganadores

21 Noviembre 2016

Con una puesta artística de primer nivel, la actriz iquiqueña Andrea Pizarro, Lorena Capetillo y la banda local Yazzimiento anunciaron las 8 historias más significativas de sexta versión del concurso literario.  

Plagio >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Aliado

Historias de la pampa calichera y de nuestra identidad cultural fueron la inspiración de los 8 cuentos finalistas de “Iquique en 100 Palabras”. Un emotivo encuentro que contó con la lectura dramatizada de la actriz iquiqueña, y directora de Akana Teatro, Andrea Pizarro, y la interpretación musical de la banda nortina Yazzimiento, quienes cautivaron al público con una musicalización de los cuentos ganadores.

El concurso, presentado por BHP Billiton Pampa Norte y Fundación Plagio, celebró la creatividad nortina en el emblemático Salón Tarapacá de Iquique. Instancia que contó con la asistencia de cientos de ciudadanos, provenientes de distintos puntos de la región, y que invitó a reconocer sus ciudades desde una perspectiva literaria y cultural.

Con una cifra histórica de casi 6 mil relatos recibidos, el jurado del concurso – integrado por los escritores  Patricio Jara, Camila Gutiérrez y el urbanista Pablo Allard– reconoció al cuento “El Vuelo” de la profesora Ellie Álvarez (30 años) como el mejor cuento de la sexta versión, quedándose con el primer lugar y el premio de 1 millón de pesos. Su historia rescata los aspectos más característicos de la ciudad de Iquique junto a la fuerza de lo cotidiano y la microficción.  

“Mi vínculo con la literatura comenzó desde niña, lo cual me impulsó a estudiar Pedagogía en Lenguaje y así estrechar mi camino con la literatura. Mi sueño es ser escritora y publicar un libro. Por ello, este tipo de iniciativas culturales permiten a las personas no sólo escribir, si no que nos invita a interiorizarnos en lo característico de Iquique y sus personajes. Mi cuento se basa en una historia real acerca de un personaje que existe y es parte de la sociedad iquiqueña”, comenta Ellie Álvarez, ganadora del Iquique en 100 Palabras, edición 2016.

En la categoría al Talento Joven se destacó el relato “1 de abril del 2014” de Renata Pérez de tan sólo 13 años, proveniente de Iquique. En su microcuento retrata el sentir de los iquiqueños tras el terremoto que sufrió la ciudad. Por otro lado, la historia Mi fruta favorita” de Antonia Varela (8 años) fue distinguida con el premio al Talento Infantil.

Este año, el concurso contó con una nueva categoría. Se trata del premio al Talento Mayor, que reconoce obras de personas mayores de 65 años. En esta oportunidad, el cuento “La cola del Diablo” de Roberto Rebolledo (69 años) se quedó con esta distinción. Su narración nos invita a viajar por el pasado pampino y a conocer la vida de los trabajadores del caliche, el cual es parte del patrimonio cultural del norte grande.

“Este reconocimiento es importante como un incentivo, ya que permite mostrar a otros el talento literario de la región. Mi cuento se basa en mis historias de infancia. Yo nací en una oficina salitrera y en ese tiempo se escuchaban muchas historias, las cuales intento rescatar, relevar y transmitir” explica Roberto Rebolledo, ganador Talento Mayor 2016.

Los relatos Limón de Pica” de Constanza Garrido (18 años); La chola” de Pedro Marambio (54 años); “Mi mejor estrategia” escrito por Marcelo Espinoza (37 años); “Microficción” a manos de Jaime Ceballos (57 años) fueron galardonados como menciones honrosas 2016, quienes recibieron 250 mil pesos cada uno.

En el contexto de la premiación, el equipo de Fundación Plagio y la escritora María Paz Rodríguez visitaron el Colegio Sagrado Corazón de Jesús de Alto Hospicio, recinto educativo que ganó la convocatoria a colegios. La autora de “El Gran Hotel” entregó el premio de 300 mil pesos en libros para su biblioteca y compartió  con los escolares sus experiencias de creación literaria.  También visitaron el Liceo de Huara, localidad que obtuvo una destacada participación en esta versión.

www.iquiqueen100palabras.cl