Humberstone volvió a abrir sus puertas al público y podrían sumarse otros museos

09 Octubre 2020
Espacios pueden funcionar cumpliendo estrictas medidas durante la fase 2 de acuerdo al plan Paso a Paso.
El Boyaldía >
authenticated user Editor

Tarapacá entró en la fase 2 del plan “Paso a Paso” del Gobierno de Chile y con ello, ya es posible que la comunidad pueda disfrutar de algunos espacios museográficos y culturales, aunque bajo estrictas medidas de prevención que permitan realizar visitas seguras a dichos espacios.

Un ejemplo de ello es Sitio Patrimonio Mundial, Salitrera Humberstone, la que ya abrió sus puertas para el retorno paulatino de visitantes y turistas. La Corporación Museo del Salitre informó que la apertura del Sitio, está programada de acuerdo a la fase 2, del  Plan Paso a Paso, es decir, de lunes a viernes. Mientras, el horario en que mantendrá sus puertas abiertas es entre 9 a 16 horas.

Es así que algunas de las medidas tomadas por la mencionada corporación, incluyen adoptar un solo circuito, tomar la temperatura mediante un dispositivo que se acciona en forma automática al ingreso de la salitrera, separación entre boletería y visitantes mediante acrílico y dispensadores de alcohol gel que se accionan con el pie.

En cuanto a los salones y recintos de exposición, éstos tienen indicado el aforo permitido y las recomendaciones para evitar el contagio por el Covid 19.  Este procedimiento y demarcación con la respectiva señalética, también se ubica en las distintas baterías de servicios higiénicos con los que cuenta la Salitrera Humberstone, las que también están provistas de alcohol gel.

Estas precauciones y determinación de aforo o permanencia de personas se aplican en todas las salas, incluyendo aquellas de mayor tamaño, que en su interior tiene otros espacios, como es el caso de la Pulpería y Centro de Interpretación de Salitre. Lo mismo ocurre con la Sala De la Escuela Santa María, el Teatro, Hotel y otras dependencias como las señaladas.

OTROS ESPACIOS

Al respecto, el director regional del Patrimonio Cultural, Manuel Pedreros, manifestó que se trata de la primera apertura de un espacio museográfico. “Humberstone ha sido la primera, en parte también porque Pozo Almonte pasó a fase 2 antes que las otras comunas. Estamos trabajando en la Red de Museos de Tarapacá para coordinar medidas que permitan abrir a los distintos espacios de la región, de acuerdo a las condiciones de cada uno. Un ejemplo es el Museo Corbeta Esmeralda, que también está avanzando hacia una próxima reapertura. Así esperamos lo puedan hacer todos”.

El director regional agregó que una de las principales preocupaciones es que esta reapertura pueda garantizar la seguridad y salud de los funcionarios y los visitantes. “Sabemos  la importancia que los espacios culturales y patrimoniales tales como los museos de nuestra región, vuelvan a estar disponibles para la comunidad, lo que en el contexto de la pandemia debe realizarse siempre cumpliendo los protocolos generales aportados desde nuestro Ministerio y los protocolos específicos que cada museo elabore”, concluyó.