Fundación Pablo Neruda y Collahuasi lanzan Concurso de Poesía Joven del Norte Grande

06 Febrero 2013

Bases en www.fundacionneruda.org/poesianortegrande. Con las mejores obras presentadas en el concurso se publicará el libro Predicar en el desierto: poetas jóvenes del Norte Grande.

Comunicado >
authenticated user

en Iquique, fue lanzado oficialmente el Primer Concurso de Poesía Joven del Norte Grande 2013, organizado por la Fundación Pablo Neruda y Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi. El certamen busca dar a conocer a los chilenos la poesía que se escribe hoy en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta y cuenta con un jurado integrado por los poetas Óscar Hahn (Premio Nacional de Literatura 2012),  Elvira  Hernández y Manuel Silva Acevedo.

“A través del concurso buscamos difundir, estimular y dar visibilidad a la poesía joven del Norte Grande, denominación acuñada por el poeta Andrés Sabella, que remite a una rica tradición que incluye a los poetas populares de las salitreras, al propio Sabella, a los poetas jóvenes que enriquecen hoy la creación de esta zona del país”, dice Carlos Maldonado de la Fundación Neruda.

Para Juan Carlos Palma, vicepresidente de Sustentabilidad de Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, se trata de una gran oportunidad para fomentar la escritura entre los escritores jóvenes de la región. “Este concurso es una forma de estrechar lazos entre poetas menores de 40 años de distintas ciudades y diferentes sensibilidades que componen el norte del país, con lo que esperamos aportar, enriquecer y diversificar la mirada sobre la poesía chilena de este siglo”, afirma el ejecutivo.

Lidia Osorio, directora de Relaciones Institucionales de la Unap, dijo que serán muchos los jóvenes que participarán en la actividad.

En el Primer Concurso de Poesía Joven del Norte Grande 2013, proyecto acogido a la Ley de Donaciones Culturales, podrán participar todos los autores menores de 40 años, nacidos o residentes por al menos 10 años en alguna de las tres regiones del Norte Grande, presentando poemas publicados o inéditos, de una extensión máxima de 200 versos, distribuidos en uno o varios poemas.

Los trabajos serán recibidos en la Casa Museo La Chascona de la Fundación Pablo Neruda (Fernando Márquez de la Plata 0192, Providencia, Santiago), desde el lunes 4 de febrero de 2013 hasta el viernes 5 de abril de 2013.