Febrero: donde la historia y la música se encuentran

Febrero: donde la historia y la música se encuentran

01 Marzo 2012

Desde el suicidio de Violeta Parra al nacimiento de Claudio Arrau, la proclama de independencia de Chile, la creación del primer periódico del país y el nacimiento de uno de los presidentes más recordados de nuestra historia se condensan en este, el mes más corto del año.

Memoria Chilena >
authenticated user Corresponsal

Tiene apenas veintiocho días y en años bisiestos, veintinueve, sin embargo, dentro de febrero se concentran ciertas fechas que recuerdan grandes y tristes eventos de nuestra historia. El más importante de todos los eventos de febrero fue el que sucedió el 12 de febrero de 1818, cuando Bernardo O’Higgins, flamante Director Supremo firmó en Talca la Proclama de Independencia de Chile , dando un nuevo inicio a la República. El documento original fue destruido durante el bombardeo al Palacio de la Moneda el 11 de septiembre de 1973, pero el borrador aún se mantiene.

Uno de los días más particulares del mes es el 6 de febrero. Ese día, en distintos años, nacieron dos grandes personajes de nuestra historia.  En las postrimerías del siglo XIX (1879), cerca de Los Andes, fue el turno de Pedro Aguirre Cerda, líder del Frente Popular y  Presidente de la República entre 1938 y 1941, cuyo gobierno sería muy recordado por los grandes avances (creación de la CORFO, mayor industrialización), su lema de campaña “Gobernar es educar” y su lamentable y  temprana muerte. También muchos escritores lo recuerdan, pues él ordenó elaborar el proyecto de ley que creó el Premio Nacional de Literatura , ley  que fue promulgada finalmente en 1942.

Ese mismo 6 de febrero, pero a comienzos del siglo XX (1903) nace en Chillán Claudio Arrau León , uno de los pianistas más reconocidos de nuestro país. Su historia como intérprete comenzó desde muy pequeño, pues con apenas 5 años de edad realizó su primer concierto en el Teatro Municipal de Chillán. En 1909 y gracias a una serie de audiciones para congresistas y el  Presidente Pedro Montt, se le otorgó una beca por 10 años para ir a estudiar a Alemania. Ya en la década del ‘20, era reconocido como un eximio pianista. Sin embargo, después de 1950 y gracias a sus muchas producciones discográficas fue conocido en el mundo entero. A los ochenta años se le entregó el Premio Nacional de Artes Musicales, después de haber recibido el “Premio Mundial de la Música” de parte de la UNESCO. Murió en 1991, dejando una leyenda que perdura por su enorme calidad y genio.

Años después una mala noticia sacudiría Chile. Como un “maldigo del alto cielo”, un 5 de febrero de 1967 Violeta Parra decide quitarse la vida. Artista integral, poeta, artista plástica, cantora, compositora y recopiladora folclórica, sus múltiples intereses y talento lograron que posteriormente otros movimientos, como la Nueva Canción Chilena reconociera en ella su figura inspiradora.  Proveniente de una familia fecunda, sus hermanos Nicanor y Roberto Parra también han dado grandes aportes a la cultura chilena, tanto desde la “antipoesía”, como desde las famosas “cuecas choras” y las “Décimas de la Negra Ester”, respectivamente.

Finalmente, también durante febrero el primer periódico nacional vio la luz. La Aurora de Chile fue fundada un 13 de febrero de 1812 como el primer medio de comunicación de la naciente República. Su principal redactor (y primer director) fue Fray Camilo Henríquez, destacado independentista que llevó adelante los 58 números del año y fracción que duró el periódico. Es por ello que Camilo Henríquez es conocido como el padre del periodismo nacional.

Otros personajes de nuestra historia que murieron durante febrero fueron Joaquín Edwards Bello, Premio Nacional de Literatura (1943) y de Periodismo (1955) que se suicidó el 19 de febrero de 1968 y hace poco más de un año, febrero se llevó a la dramaturga Isidora Aguirre, figura sobresaliente del teatro chileno del siglo XX y autora de la más popular de las obras teatrales/musicales chilenas: “La pérgola de las flores”.