Entrevista a Mario Jara, el chileno que hace cine en una España en crisis

Entrevista a Mario Jara, el chileno que hace cine en una España en crisis

04 Mayo 2013
Nacido en Santiago, pero criado en Arica, el connacional decide hacer del séptimo arte su vida, en una de las naciones más golpeadas por la crisis de la eurozona. Sus proyectos, recuerdos y deseos, en la siguiente conversación desde el país ibérico.
Equipo El Morro... >
authenticated user

Mario Jara Pinto, ex estudiante de administración, creció en las calles de nuestra ciudad, y aunque nació en Santiago, a muy corta edad llegó a Arica, ciudad  a la que recuerda ahora a miles de kilómetros. Su vocación por el cine lo lleva a trasladarse por un corto tiempo a Estados Unidos, sin embargo, decide trasladarse a España el año 2005, donde estudia cine, especializándose en guión y dirección.

En el 2009 debuta como director con el cortometraje La línea, con Miguel Lago y Fran Nortes, que se estrena en el Festival NotodoFilmFest, pasando después por otros certámenes y festivales independientes. Su segundo proyecto llega en 2012, Regression  (España, 40′), un falso documental basado en la época del gobierno de Ronald Reagan que narra una conspiración de la CIA contra  las ONG’s.

Hoy, Mario presenta su nuevo proyecto, “Año Cero”…

¿En que se motiva el guión de Año Cero?

Año cero cuenta la historia de un chico (MIGUEL) que pierde su trabajo y que no sabe qué hacer con su vida, en una conversación con su amigo (SERGIO) le confiesa que no sabe qué hacer, si compartir piso, si irse a vivir con sus padres mientras encuentra trabajo o si irse al extranjero. Y también, la de una chica, María, que está en el proceso de emigrar de España a Alemania para poder seguir con su carrera. Pues bien, Me toca muy de cerca el tema, porque soy chileno y he venido a vivir a España; además, tengo varios amigos que se han tenido que ir para trabajar y seguir con su carrera, algunos de ellos no querían emigrar, estaban bien en España si no es por el trabajo. Esto ha sido en gran medida lo que me motivo a escribir una historia como la que cuenta Año Cero. Me parece una pena la gente que se va de su país por necesidad. Lo he visto en España con los inmigrantes sudamericanos que no se integran, viven pensando en su país y en su gente. También lo vi en Estados Unidos, los mexicanos que conocí, la mayoría, solo querían juntar algo de dinero y volver a su país. Y ahora los españoles tienen que emigrar. Es como una plaga de trae la globalización.

Antes grabaste dos cortometrajes, lidiaste con la capacidad audiovisual de resumir y componer en cortos espacios de tiempo, un largo metraje significa todo lo contrario, ¿qué te convence a dar este salto?

Regression tiene una duración de 40 min. por lo que se considera un mediometraje. Desde mi punto de vista la historia que uno cuenta es la que condiciona la duración, corto, medio o largometraje. Y dentro del largometraje hay un sinfín de opciones de metraje: hora y media, dos horas y más.

¿Que hace que un realizador deje una película en determinado metraje? 

Como dije antes, desde mi punto de vista: la historia que cuentas. En particular esta historia no podía ser contada en otro formato que no fuera el largometraje, para lograr mostrar cómo cambian los personajes, como crecen sus dudas, cómo evolucionan sus inquietudes y sus inseguridades es necesario tiempo.

¿Antes tuviste que sortear el bajo presupuesto para rodar el cortometraje Regression, aún así, y en tiempos de crisis europea, te decides a grabar Año Cero?

He escrito varios guiones para largometrajes y este es el que creo se podría hacer con menos dinero. Cuando lo escribí pensé en que no tendría dinero para rodarlo a si es que como siempre digo: "lo escribí con bozal" tratando de no utilizar muchos actores, ni muchas locaciones, siempre pensando en el dinero.

Yo quiero contar historias, eso es algo contra lo que no puedo luchar y, aunque estemos en medio de una crisis, ese sentimiento y esas ganas no cambian, ni entiende de deuda soberana ni de desempleo.

Vienes de Chile, un país con una industria de cine y audiovisual bastante pequeña y limitada, ¿eso motivó tu partida o fue ya en España cuando decidiste dedicarte a esto?

Siempre me gusto el cine, en Chile hice algunos talleres y, como conté al comienzo de la entrevista, vine a España con la idea de hacer un curso de guión. Siempre pensé que en Chile lo que flaqueaba en las pelis eran los guiones (ahora han mejorado muchísimo las pelis y los guiones Chilenos, Chile vive un momento muy creativo, con directores muy buenos), por esto me decidí a venir y aprender a escribir un guion a la manera Española. Si es que hay una manera Española.

Chileno, incipiente guionista y director, ¿cómo consigues los apoyos y los elencos para el rodaje de Año Cero?

Con respecto al dinero: ahorre una parte, me prestaron otro tanto y lo que falto lo sustituimos con creatividad. Y los actores, bueno, con dos de ellos ya había hecho un corto así que no fue problema poder hablarles y proponerles el proyecto. Con los protagonistas fue distinto, no los conocía, a si es que por medio de amigos me hice de sus teléfonos y les llame, me tome un café con ellos y les conté de lo que trataba la historia, les deje el guión y al cabo de unos días les llame. Afortunadamente les gusto la historia y se subieron al proyecto. Con los demás fue parecido, no hubo casting ni nada por el estilo, quedaba para un café y les contaba el proyecto (conté tantas veces la historia).

¿Alguna meta u horizonte próximo al que quieras llegar?, ¿algún premio?, ¿algún rodaje que no hayas podido concretar, una locación, un tema?

Tengo escrito un thriller que me gustaría rodar, me gusta mucho la historia y creo que tiene buenas posibilidades, el problema es que es muy caro de producir. Por esto es que lo tengo como meta, conseguir el dinero para producir el Thriller.

¿Volverías a Chile para dedicarte al cine?

Me gustaría mucho volver a Chile y rodar. Tengo varias historias de Chile que me gustaría contar, cortos y largometrajes. Sería genial.

¿Las nuevas tecnologías, el oficio y el ingenio han operado en tu crecimiento como director de cine?

Sin duda las nuevas tecnologías han hecho que el cine se "democratice". Tiempo atrás no habría podido ni siquiera pensar en hacer una peli. La opción de poder rodar sin que cueste demasiado hace que puedas practicar y crecer como cineasta. Porque hacer cine es un oficio como cualquier otro, se aprende practicando. A veces veo el trabajo de directores consagrados y me doy cuenta que más de alguno aprendió a rodar al tercer intento...¡¡Hizo una película bien a la tercera vez!!

¿Alguna película chilena que recuerdes o te haya gustado?

De este último tiempo me ha gustado mucho La Nana, pero la que más me gusta, por interpretación, es Mala Leche, la parte en que Carlos (Juan Pablo Ogalde) le dice al Marmota (Luis Dubó): "...Oiga, Marmotita, acuérdese de la pistola po, que tenga buen aspecto po, que intimide, que intimide..." me parece muy bien dirigida e interpretada. Yo vi esa forma de hablar repetidamente en la población de Arica donde crecí.

¿La película que más te inspira?

Es una pregunta muy difícil, prefiero hablar de directores que me inspiran, como Davis Lynch, David Fincher o Scorsese.

¿Cuándo estará lista Año Cero?

Espero que en Septiembre del 2013.

ARICA

¿Qué recuerdos tienes de Arica?, estudios, universidad, amigos, playa, calles, etc.

Tengo muy buenos recuerdos de Arica. Aparte de los amigos. Lo que más recuerdo son los pájaros tirándose en picada a atrapar peces en la playa Chinchorro, me encantaba verlos. Todo un espectáculo. Es raro que algo tan normal se vuelva algo tan recordado.

¿Has vuelto?, ¿te gustaría volver?

Si que he vuelto un par de veces. Y me gustaría mucho volver, pero sólo un tiempo, quizá para escribir un guión.

¿Crees que el arte y en especial lo audiovisual podría ser un polo interesante de desarrollar en la región?

Es muy difícil la situación de Arica por lo alejada que está la ciudad del centro de Chile y de los grandes mercados. Por lo tanto habría que desarrollar todo lo que se puede mover por Internet. Centros de atención al cliente de grandes empresas, doblaje de películas, aquí entra lo audiovisual, diseño informático. En definitiva creo que Internet acerca a Arica al mundo y esa herramienta hay que aprovecharla y los dirigente de la regio deberían apostar por ello.

CORTO "LA LÍNEA"