El fin del Sistema Binominal se convirtió en Trending Topic en Twitter con más de 18 mil menciones

14 Agosto 2014

Además, el hashtag #ChaoBinominal se convirtió en Trending Topic hasta pasado el mediodía y se evidenció en comentarios que tenían un 88% de menciones positivas y un 12% negativas.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

La reforma al sistema binominal no sólo lideró anoche la discusión en el Congreso, sino que también se tomó la conversación de Twitter hasta la mañana de hoy.

Según un muestreo desarrollado por la Escuela de Periodismo de la Universidad del Pacífico y la agencia Socialmente, que siguió las menciones de Twitter de esta discusión con el hashtag #ChaoBinominal desde las 00.00 horas hasta las 09.00 horas de hoy, esa etiqueta –con la cual se siguió la discusión en las redes sociales- tuvo un total de 18.396 menciones, realizadas por 6.213 autores en esa red social, de las cuales el 74% de los comentarios pertenecían a hombres y un 26%, a mujeres.

Además, el hashtag #ChaoBinominal se convirtió en Trending Topic hasta pasado el mediodía y se evidenció en comentarios que tenían un 88% de menciones positivas y un 12% negativas.

El peak, en todo caso, estuvo en el horario de las 22.00 a 22.59 horas (del miércoles 13), con 5.848 menciones emanadas de 2.345 cuentas. 

“Las redes sociales son las nuevas plazas públicas”, asegura Rommel Piña, Secretario de Estudios de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Pacífico. “Es el espacio en donde podemos debatir nuestras ideas y generar una conversación, un diálogo, con personas de intereses comunes. La democracia de Twitter lleva a que, ante  situaciones trascedentes como la reforma del sistema binominal, puedan convivir personas a favor y en contra dentro del mismo soporte. Este tipo de agenda es difícil de conocer en los medios offlines, pero anoche, en la discusión del cambio, cada una de las personas que estuvo pendiente del debate –con el hashtag #ChaoBinominal- generó 2,9 tweets en promedio, lo que significa que este tema estaba en constante retroalimentación digital. Y eso se da en ocasiones muy puntuales”, señaló.

Los autores más influyentes, según la muestra, fueron los twitters correspondientes a Camila Vallejo, Chilevisión, Diario Publimetro, Giorgio Jackson, Marisela Santibáñez, Ricardo Lagos Weber, Daniel Matamala, Lucía López, Christian Pino L. y Jaime Coloma T., dejando a los parlamentarios Jackson, Vallejos y Camilo Ballesteros, como los más retweetados de la jornada.

Asimismo, tal como se señala, el diputado Giorgio Jackson obtuvo el tweet favorito de la muestra, una vez terminada la votación, con más de 140 “favoritos”, en https://twitter.com/GiorgioJackson/status/499752846624325632, convirtiéndose también en la cuenta más mencionada de la medición.