El cambio que tendrá la nueva versión del Festival de Cine en Iquique

El cambio que tendrá la nueva versión del Festival de Cine en Iquique

12 Noviembre 2020
Será la duodécima versión.
El Boyaldía >
authenticated user Editor

Hace más de una década que el Festival Internacional de Cine de Iquique, se lleva a cabo con una extensa programación de actividades durante una semana, en distintos puntos de la ciudad, mostrando largometrajes y cortometrajes nacionales, internacionales y regionales, pero este año, producto de la pandemia del Covid19, esta duodécima versión se realizará en formato online.

Desde el 18 al 23 de noviembre, FICIQQ12 tendrá una programación online, la cual estará disponible durante toda la semana que dure el certamen. En ella, se podrán ver las películas que este año estarán participando en las competencias oficiales; Competencia Largometraje Internacional “Cine de los Extremos”, Competencia Largometraje Nacional y Cortometraje Internacional. “Para este año hemos focalizado nuestras energías en desarrollar una plataforma propia que nos permita ofrecer una mejor accesibilidad y experiencia online. Ha sido un arduo y  gran trabajo de nuestro equipo técnico el cual estamos muy felices de poder compartir con nuestro público”, agregó Harder.

Además, como es costumbre en Ficiqq, se presentarán 3 muestras paralelas; Muestra “Archivo Cineteca Nacional - Colección Nieves Yankovic y Jorge di Lauro”, gracias a la colaboración de la Cineteca Nacional de Chile del Centro Cultural La Moneda, muestra “Política de la Desigualdad”, con un homenaje al cine de la Unidad Popular, gracias a la Cineteca de la Universidad de Chile. Y por último, la muestra “Mujeres y Territorio”, en donde gracias al auspicio de IMCINE (Instituto Mexicano de Cinematografía), mostraremos un foco de Ángeles Cruz, actriz y directora indígena mexicana, de teatro y cine, que se destaca por su trabajo entorno al territorio e identidad.

Además, dentro de esta misma muestra de “Mujeres y Territorio”, presentaremos la serie nacional “Mujeres de Cambio”, realizada en la región de Tarapacá. Un retrato documental de mujeres del norte de Chile intentando modificar realidades y tradiciones. Dentro de esta misma muestra, se presentará la película española “Cholitas”, que cuenta la historia de cinco mujeres indígenas bolivianas que protagonizan una expedición única.

Para poder ver las películas de la competencia oficial y muestras, es importante ingresar a la página  web www.festivalcineiquique.com y pinchar en el banner “Regístrate”, esto permitirá solicitar los tickets de las películas y muestras para verlas en la semana FICIQQ.

ESCUELA FICIQQ

Por primera vez, el Festival Internacional de Cine de Iquique creó “Escuela Ficiqq”, un programa de formación de audiencias que busca acercar a jóvenes de la Región de Tarapacá al análisis, apreciación y crítica de cine, de manera de incentivar la aparición de nuevos públicos en la zona. Esta iniciativa nace de la carencia de instancias culturales e instituciones de educación superior que fomenten la formación en cine y el audiovisual.

La Escuela FICIQQ se realizará en cuatro jornadas, los días viernes 13, sábado 14, el lunes 16 y martes 17 de noviembre. De esta manera, los participantes de la escuela podrán participar de FICIQQ 12.

El Festival Internacional de Cine de Iquique, FICIQQ, busca potenciar y difundir el cine en la región de Tarapacá, a través de un evento cultural sin costo y para toda la familia y que es financiado por financiado por el Fondo de Fomento Audiovisual 2020 y la Ilustre Municipalidad de Iquique.