El Aprendiz de Sonrisas

El Aprendiz de Sonrisas

23 Noviembre 2013

 “EL APRENDIZ DE SONRISAS, obra de teatro inclusiva”, es un proyecto financiado por FNDR de Cultura de Tarapacá, año 2013 y  de responsabilidad de la Compañía de Teatro Viola Fénix de Iquique.

Guillermo Ward >
authenticated user Corresponsal

El proyecto partió el 1º de agosto en la Casa de la Cultura de Iquique donde se  efectuó un casting para seleccionar a los jóvenes con capacidades especiales, quienes hoy son parte del elenco de la obra.  El que incluye a cinco actores profesionales Luisa Jorquera, Senén Chávez, Charisse Kong, Sebastián Escobar y la bailarina Viviana Ahumada más siete jóvenes con Síndrome de Down  Makarena Cartes, Mauricio Lolas, Alejandro Bartolo, Yolanda Aguirre, Oscar Meza, Carolina Soto y Mauricio Moya  cuyas edades fluctúan entre los 21 y 36 años de edad.

 La obra es un cuento sobre la felicidad escrito y dirigido por el  dramaturgo, psicólogo y director teatral Guillermo Ward. Félix Manzo Asistente de Dirección y Representante Legal de la Compañia Viola Fénix explica que el objetivo de este montaje es “que los jóvenes Down vivan la experiencia total de inclusión en una Compañía de Teatro”, razón por la cual tambien los  padres  participan activamente  de los ensayos, estudios de mesa y del montaje, “expectativas superadas con creces por los noveles actores, responsabilidad, interés y compromiso, sin faltar día alguno a las sesiones, el aprendizaje de texto y la construcción de personajes, lográndose hermosos lazos de compañerismo y respeto mutuo con los actores adultos” replica Manzo, quién además de su rol como Asistente tambien es el encargado de la parte técnica del montaje, sonido e ilumninación.

 El equipo de trabajo está conformado por 25 personas, donde los padres han asumidos roles como tramoyas, apuntadores, maquilladores. La música es original y ha sido compuesta por el músico y compositor iquiqueño Salomón Marabolí.   

 Como todo proceso éste ya está llegando a su final, encentrándose en la disyuntiva que no tener el espacio adecuado y protegido en Iquique para su estreno. En vista de tal,  la segunda semana de diciembre se efectuará solo el pre-estreno en el Centro Cultural de Alto Hospicio, luego en el mes de marzo deberá estar en  cartelera definitiva en un mismo lugar durante 2 meses para que sea vista en forma gratuita por los escolares de las Escuelas Especiales, Educación Básica  y la comunidad en general.

El proyecto incluye además un documental a cargo  del audiovisualista Elliot Morfi y un registro fotografico a cargo del fotógrafo Carlos Carpio. Todo estas imágenes del proceso, texto de la obra y material de apoyo para el trabajo con jovenes especiales  será plazmado en un libro que resumirá la puesta en escena y la experiencia adquirida con "El Aprendiz de Sonrisas".

Galería Imágenes

  • El Aprendiz de Sonrisas