Difunden valorización del patrimonio cultural del Tamarugal

Difunden valorización del patrimonio cultural del Tamarugal

17 Julio 2020
A través de un Programa Estratégico de Turismo que destaca costumbres ancestrales.
El Boyaldía >
authenticated user Editor

El webinar “Valorización del patrimonio cultural” marcó el inicio de la etapa virtual del Programa Estratégico Regional (PER) de Turismo “Descubre Tamarugal”, cuyo objetivo radica en el fortalecimiento de la oferta turística y el desarrollo del capital humano de la pampa, precordillera y altiplano de la Región de Tarapacá.

El encuentro contó con la participación del académico de historia y geografía de la Universidad de Tarapacá, doctor Alberto Díaz, quien se refirió a las costumbres ancestrales de las culturas originarias en la provincia del Tamarugal, destacando el valor de su patrimonio y sus proyecciones como atractivo turístico desde la perspectivas arqueológica, geográfica, económica, gastronómica y artesanal.

En la oportunidad, el presidente de la gobernanza del PER, Wilfredo Bacian, explicó que “esta actividad implica un nuevo avance para seguir potenciando el turismo en nuestros pueblos ancestrales, y entrega nuevas herramientas para nuestras comunidades en el sentido de otorgar un valor agregado a nuestras propuestas”.

La reunión online también contó con la participación del ”Yatichiri” Armando Moscoso, quien relató experiencias andinas ancestrales, tales como la esquila del ganado y los procesos autóctonos de producción de lana de auquénidos. En el mismo contexto, Roxana Ticona, abordó aspectos comunitarios de la cultura andina y su geografía, y la puesta en escena como una oferta turística nacional e internacional.