Día del Teatro: En el Chile que despertó el "Teatro Nacional" será con las regiones o no será...

11 Mayo 2021
¿Qué celebramos hoy? ¿Tenemos algo que celebrar?
Felipe Díaz Olave >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Parto agradeciendo todo lo que el teatro me ha enseñado, todo lo que las tablas me han mostrado y a todas las personas que he conocido.

Agradezco también a aquellos seres humanos que desde la resistencia persisten en el teatro y desde el teatro buscan cambiar el mundo y hacer comunidad. Admiro a aquellas mentes brillantes y sensibles capaces de crear mundos de ficción en donde poder reconocernos, maravillarnos, reflexionar y ponernos en tensión. Porque todo eso es el teatro, todo eso y mucho más. 

Pero ¿qué celebramos hoy? ¿Tenemos algo que celebrar? Cuando hoy vivimos tiempos difíciles, cuando hoy se cierran los espacios para el arte por falta de financiamiento, cuando hoy hay artistas en situación precaria, sin trabajo y sin dinero, sin bonos ni préstamos, cuando tenemos una ley nefasta levantada entre cuatro paredes por la nueva élite teatral que sólo perjudica más y más a las regiones, cuando se censura y cuando se da la espalda.

Nuestro hermoso Teatro Municipal de Iquique es un perfecto eufemismo de las políticas públicas en Cultura y de la preocupación e importancia que las autoridades locales le dan a las artes: un gigante abandonado al que de vez en cuando se le da una pintada, al que de vez en cuando se le inyectan recursos.

Una ciudad y una región rica en historia y trayectoria escénica pero poco valorada y apreciada. El teatro ha sido siempre un lugar de encuentro, un espacio de diálogo y un sitio se memoria. El teatro hoy debe empujar la crisis y hacernos despertar.

El teatro hoy debe cuestionar y cuestionarnos. Al teatro hoy tenemos que sacarlo de la caja negra y de "nuestro público" y ponerlo a disposición de los tiempos que corren. Que importante es pasar de los gestos simbólicos a las acciones concretas, revolucionarias y movilizadoras. Hoy debemos transitar de "crear audiencias" a "crear comunidades". Hoy el Teatro nos pide que seamos protagonistas, que nos subamos al escenario y seamos parte de la obra.

Porque en el Chile que despertó el "Teatro Nacional" será con las regiones o no será.