Cultura, naturaleza y educación ambiental en la Reserva Pampa del Tamarugal

21 Enero 2014

Esta área protegida ofrece diversos panoramas para disfrutar durante la temporada estival, como senderos, un Centro de Educación Ambiental y el Museo de Geoglifos de Pintados, todo a sólo hora y media de Iquique.

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

Para conocer sobre los fenómenos formativos de la Pampa del Tamarugal, su ecosistema, biodiversidad asociada, historia y patrimonio cultural, la reserva ofrece una gama de posibilidades en las cuales los turistas podrán interiorizarse de forma didáctica de ellos. 

La Reserva Nacional Pampa del Tamarugal ha sido posicionada como un relevante y atractivo polo de desarrollo para el turismo de intereses especiales en la región, comenta Juan Ignacio Boudon, director regional de CONAF. “Durante el 2013 se cumplieron varios hitos relevantes que la acreditan como un centro estratégico de turismo y fomento de la conservación”.

Museo y CEDAM

Con la apertura del Centro de Educación Ambiental Pampa del Tamarugal (CEDAM), se pone a disposición de los visitantes diversas herramientas educativas, entre las que destacan formatos tecnológicos e interactivos como pantallas touch, muestras museográficas, paneles informativos y un sendero interpretativo, todos ellos acompañados de actividades pedagógicas. El horario de atención es de 09:00 hrs. a 17:00 hrs., de lunes a viernes, mientras que las visitas programadas para agrupaciones se realizan los días martes y jueves previa coordinación con CONAF. El ingreso a este centro es gratuito.  

Otro de los atractivos es el Museo de Sitio de Geoglifos de Pintados, el cual a través de una infraestructura que destaca por su innovador diseño arquitectónico, ofrece a los turistas una completa revisión sobre las 450 figuras prehispánicas, junto con reforzar la puesta en valor de este Monumento Nacional. Igualmente, el museo se conecta con un sendero interpretativo que posee 3 estaciones de descanso y que tiene una distancia de 500 mts., en el cual es posible obtener y disfrutar de una vista panorámica.

El horario de atención del museo es de 09:00 hrs. a 18:00 hrs., de martes a domingo. El ingreso a este sitio es de $1500 para turistas nacionales y de $ 2000 para extranjeros. Menores de 12 años están exentos de cobros.

Atractivos naturales

El Salar de Llamara el año 2013 pasó a formar parte de la reserva. Este humedal se caracteriza por la presencia de dos ecosistemas únicos en el país: el bosque nativo de tamarugo de origen primario y los únicos cuerpos de agua de la depresión intermedia en esta zona.

Una de las características del Salar de Llamara es la presencia de estromatolitos. Estas cianobacterias llevan más de 3.500 años en su estado original sin rasgo alguno de evolución, siendo ellas las responsables del surgimiento de la vida en nuestro planeta.

Otro de los atractivos que tiene esta reserva, es el recorrido de sus dos senderos. El primero de ellos es el “Sendero Interpretativo Gustavo Gutiérrez” y el segundo sendero denominado  “Los Tamarugos”. Ambos están ubicados en el sector de la administración y su entrada no tiene costo.

 Finalmente, para quienes deseen hospedarse en la reserva, existe una casa de huéspedes que cobra por el servicio de alojamiento un valor de $4500 para turistas nacionales y $5500 para turistas extranjeros, y cuenta con una capacidad para 10 personas.

Además, existen 4 sitios de camping que están habilitados con luz, agua potable y baños. Este servicio tiene un costo de $4000 por sitio y se recomienda hacer las reservas con anticipación. Para mayores informaciones pueden contactarse al correo [email protected]

 

Galería Imágenes

  • Cultura, naturaleza y educación ambiental en la Reserva Pampa del Tamarugal
  • Cultura, naturaleza y educación ambiental en la Reserva Pampa del Tamarugal
  • Cultura, naturaleza y educación ambiental en la Reserva Pampa del Tamarugal