Cuatro edificios emblemáticos de Iquique serán restaurados por MOP

Cuatro edificios emblemáticos de Iquique serán restaurados por MOP

18 Febrero 2013

El proyecto contempla un presupuesto de $385 millones provenientes de fondos FNDR y en este momento se encuentra en etapa de adjudicación, ya que recientemente se realizó su Apertura Económica en las cuales se presentaron las empresas contratistas PSI

Equipo El Boyaldía >
authenticated user Editor

Con la misión de restaurar los edificios Patrimoniales de la región, el Ministerio de Obras Públicas a través de su Dirección de Arquitectura está desarrollando el proyecto para restaurar en Iquique los edificios patrimoniales de la Torre Reloj de la Plaza Prat, el Palacio Astoreca, el Muelle Prat y el edificio de la Seremía de Justicia.

El proyecto contempla un presupuesto de $385 millones provenientes de fondos FNDR y en este momento se encuentra en etapa de adjudicación, ya que recientemente se realizó su Apertura Económica en las cuales se presentaron las empresas contratistas PSI (Sociedad de Proyectos y Servicios de Ingeniería Ltda.) y Frontanilla y Orellana Ltda.

Respecto a los trabajos por realizar, el seremi de Obras Públicas, Robinson Rivera Vicuña, señaló que “el gobierno del Presidente Sebastián Piñera nos ha encomendado a nuestro ministerio la tarea de rescatar nuestro Patrimonio y en eso estamos trabajando, no sólo en Iquique, también en Pisagua y en la reconstrucción de las Iglesias altiplánicas, patrimonios que durante años se deterioraron, pero que hoy estamos restaurando para recuperarlo”.

DAÑOS Y REPARACIONES

Actualmente la Torre Reloj presenta degradación y desprendimiento de  capas de pintura, pudrición de bases y niveles superiores por efectos de humedad y agentes  externos como orines de perro y excremento de aves, y manchas en pavimentos de plataforma. Por ello se contempla actividades de limpieza, decapado y posterior pintura de fachadas, cielos y elementos ornamentales, reparación d e piezas dañadas (molduras de bases), limpieza pisos superiores  (interior y exterior) y colocación de mallas protectoras y limpieza de pavimentos con hidrolavado.

El caso del Palacio Astoreca hoy su situación posee degradación y desprendimiento de pintura exteriores, daños en el entretecho y de sus forros de cubierta y protecciones, se ha traspasado la humedad hacia el cielo interior y sus pavimentos exteriores de madera están en mal estado. Su reparación consistirá en limpieza y pintura de fachadas, cielos y elementos ornamentales, cambio y reposición de elementos de cubierta y protecciones de entretecho, reposición de sus pavimentos  de madera y gradas de baldosas y la instalación eléctrica exterior (canalización) para futuro proyecto de iluminación monumental.

El Muelle Prat presenta también pudrición y perdida en entablados de plataforma principal de madera, con rotura y pérdida de sus gradas y pilares, en sus elementos secundarios metálicos como barandas y pletinas de pilares presentan corrosión, y su sistema de iluminación está en regular estado por desuso. Por ello se repondrá, tratarán y pintarán los elementos de madera y metálicos ya mencionados, y se aplicará señalética y medidas de seguridad en sus barandas, se mejorará el sistema de iluminación.

Y finalmente para el caso del edificio de la Seremía de Justicia, hoy presenta degradación en pinturas de fachadas, cielos y elementos ornamentales exteriores, deterioro en sus pavimentos, bases de piedra y zócalos de ladrillo, corrosión y suciedad en cubiertas (faldón Torre del Reloj y cubierta principal), vidrios faltantes y rotos, además de la suciedad en el interior de la Torre del Reloj. Su restauración también consiste en limpieza, decapado y posterior pintura de su fachada, cielos exteriores e interiores y elementos ornamentales, se repondrán los pavimentos del acceso principal, de sus vidrios y de sus puertas, y se limpiará el interior de la Torre del Reloj.