Ciclo de cine chileno para jóvenes del Centro Iquique

Ciclo de cine chileno para jóvenes del Centro Iquique

19 Diciembre 2011

La donación corresponde a una alianza conjunta entre el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y la Subsecretaría de Justicia, con el fin de poder aportar al proceso de rehabilitación de los jóvenes a través de la cultura, y en este caso, del cine.

Equipo El Boyaldía >
authenticated user Editor

La donación de siete películas chilenas, como son “Machuca”, “B- happy”, “Largo Viaje”,  “La Vida de los Peces”, “Humanoide no Robot”, “Ambiente Familiar” y “Te creís la más linda”, realizó el Consejo Regional de la Cultura y las Artes a la Seremi de Justicia, las que serán exhibidas a los jóvenes internos, en el marco del Ley de Responsabilidad Penal Adolescente, en centros del Servicio Nacional de Menores (Sename) y de Gendarmería , y en homenaje al Día Nacional del Cine Chileno.

La donación corresponde a una alianza conjunta entre el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y la Subsecretaría de Justicia, con el fin de poder aportar al proceso de rehabilitación de los jóvenes a través de la cultura, y en este caso, del cine.

En la ocasión, la directora regional de Cultura, Laura Díaz Vidiella, entregó las cintas al secretario regional ministerial de Justicia, Renzo Trisotti, y donde, además, se procedió a una función inmediata de la película “B-Happy”, para cerca de veinte jóvenes del Centro Iquique.

La autoridad cultural destacó que la iniciativa no es aislada y que responde a un plan de trabajo institucional. “El Consejo de la Cultura tiene mucho que aportar, pues estamos en presencia de jóvenes que si bien han cometido errores, tienen aún muchísimo camino por delante y aspiraciones, donde las artes juegan un rol preponderante. Por eso queremos que conozcan las disciplinas y puedan ir disfrutando de ellas y descubriendo nuevos caminos. Agradezco al seremi de Justicia, Renzo Trisotti, y al director regional del Sename, José Bustamante, pues ellos no sólo comparten esta idea, sino que ya nos hemos puesto de acuerdo para trabajar fuertemente a fin de ampliar el ingreso del arte a los distintos centros regionales”.

Por su parte, la autoridad judicial Renzo Trisotti destacó la oportunidad de la iniciativa que se inserta en la política de reinserción que impulsa el gobierno de Sebastián Piñera. “No sacamos nada con endurecer las penas y rebajar la edad de responsabilidad penal, si ello no va aparejado de una gestión inteligente y adecuada en materia de reinserción. Y, en tal sentido, este gobierno ha impulsado una serie de mejoras. Estamos muy contentos, pues durante el verano existe una baja en materia de oferta pública para los centros juveniles y qué mejor que organizar ciclos de cine chileno para que se entretengan con cultura”, explicó el seremi.

Por su parte, el director de Sename, José Bustamante Vivanco, señaló: "Esta actividad reviste muchísima importancia en razón que en el marco de la propia ley es necesario mantener a los jóvenes infractores no sólo debidamente informados, sino que, además, se les debe aportar con intervenciones culturales para su reinserción. Estas actividades, donde a través de la cultura que aporta el cine de calidad, permite que los jóvenes puedan palpar posiciones en diversas materias de la sociedad, que se responsabilicen y adquieran otra actitud frente al sistema, lo que en definitiva se traduce en una mejor intervención en pos de su reinserción.  Responsabilidad Penal Adolescente les entrega ciertos beneficios".

El cine puede fomentar lo mejor del ser humano, por algo se le conoce como el séptimo arte. No sólo es importante por su popularidad, sino por su alcance en la representación y visibilidad de las manifestaciones y de las conductas humanas. Cada plano, cada foco dispuesto, movimiento de cámara, cada ensamblaje provocado en el montaje, cada subrayado musical, cada detalle está dispuesto con una intención concreta para provocar algo en el espectador y, fundamentalmente, porque es muy entretenido”, concluyó.