CICAD lanza proyecto para la formación de Artes Escénicas este 2015

CICAD lanza proyecto para la formación de Artes Escénicas este 2015

17 Febrero 2015

El objetivo es formar en iluminación, vestuario, escenografía y maquillaje, partes fundamentales a la hora de la actuación en teatro.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Con la presencia de la Directora del CNCA de Tarapacá Milisa Ostojic, se realizó en la terraza de la Casa de la Cultura, la inauguración del año 2015 del Centro de Investigación y Creación de Arte Dramático (Cicad) cuya línea de workshop, financiada vía Fondart 2015, presentó a 7 profesionales  de las artes visuales que realizarán, durante el año, distintos cursos de capacitación.

En esta actividad en la que estuvieron presentes la consejera regional de Cultura Lidia Osorio, el encargado de Cultura del Municipio de Iquique Jorge Aravena más el cuerpo de docentes permanentes y los que realizarán los talleres de la línea de workshop.

Felipe Díaz director de Cicad explicó que buscan aportar con la formación y desarrollo en la región de las artes escénicas, “cada uno de los profesores en la línea del workshop son iquiqueños que estudiaron teatro y otras líneas escénicas en Santiago, Valparaíso y fuera de Chile. Ahora vuelven  a la ciudad a manera de retribución”.

RETORNO

Los 6 seminarios intensivos en la línea de Workshop, son en las áreas de diseño, gestión, actuación y movimiento. Está dirigido a los estudiantes CICAD, tanto como a artistas locales y aquellos interesados en participar y son  completamente gratuitos, para mayor información consultar en el enlace http://goo.gl/AGh0FV.

Tanto Bárbara Martins, actriz licenciada en artes escénicas gestora cultural y productora de eventos, como para Daniela Portilllo, diseñadora teatral licenciada en artes y pedagogía en artes visuales, son parte de las docentes que ejecutarán los seminarios financiados por el Fondart.

Martins, junto con la actriz iquiqueña Carol Enríquez, se enfocarán en intervenciones públicas, “basándonos de las intervenciones públicas de los años 20 mostrándole los referentes pero en base a sus necesidades, al contexto que estén viviendo y a la sincronía que se genere en este grupo de estudiantes, sin imponerles nada, sino que lo que salga de ellos y salir a la calle mostrarlo en diferentes puntos para hacer ruido, para que la gente de Iquique sepa que están pasando cosas y no solamente en una sala de teatro”, declaró Martins.

Daniela Portilla realizará un workshop  de introducción al diseño teatral en la dinámica de potenciar lo escénico, “considerando que  Iquique está creciendo a nivel de actuación, pero este viene de la mano con el desarrollo escénico  que sin duda está un poco cojo”, explicó.

Su objetivo es formar en iluminación, vestuario, escenografía y maquillaje, partes fundamentales a la hora de la actuación en teatro. “Sin duda es importante entender que la puesta en escena se basa en aquello que se ve, por lo tanto no sólo tiene que ver con formar al actor iquiqueño en diseño teatral si no que se haga conciencia en que lo recursos también tiene que ver con la puesta en escena de esa obra. Que los fondos deben constituir todo un círculo de factores, financiar a los actores, pagar un sueldo al director y contratar diseñadores teatrales  o formar alumnos en diseño para que el teatro sea un círculo de calidad”, finalizó.