Alcaldesa visitó Museo Regional para ver lo avances de la restauración de la Colección Capacocha

Alcaldesa visitó Museo Regional para ver lo avances de la restauración de la Colección Capacocha

20 Junio 2012

Ver los avances del trabajo que realizan los profesionales encargados del proyecto de recuperación de la Colección Capacocha, que cuenta con el financiamiento de BHP Billiton, a través de la Ley de Donaciones Culturales.

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

La alcaldesa Myrta Dubost visitó el Museo Regional de Iquique para conocer el trabajo que realizan los profesionales a cargo de la restauración de la Colección Capacocha que fue descubierta hace 35 años en el Cerro Esmeralda y que destaca por ser el único hallazgo de este tipo con sacrificios humanos en el borde costero a una altura de 905 metros.

En el recorrido, la alcaldesa observó el estado del Museo y las distintas colecciones que están en exhibición, para luego ver los avances del trabajo que realizan los profesionales encargados del proyecto de recuperación de la Colección Capacocha, que cuenta con el financiamiento de BHP Billiton, a través de la Ley de Donaciones Culturales.

“Tenemos un equipo de arqueólogos restauradores venidos de Santiago que están trabajando en este proyecto. Son impresionantes las mantas que se están restaurando, las niñas que se encontraron y el trabajo que realiza todo el equipo en esta importantísima restauración”, manifestó la máxima autoridad comunal.

La alcaldesa agregó que en el recorrido “vimos cosas importante de hacer, sobre todo en terrenos eriazos que necesitan ampliación, vamos a trabajar para poder desarrollar este proyecto en la expansión de bodegas del Museo y talleres donde puedan trabajar, hay que ir reparando los salones donde va estar la exhibición de este hallazgo, que para nosotros es sumamente importante y también agradecer a BHP Billiton por el gran aporte que han hecho”.

La directora del Museo Regional, Orieta Ojeda, señaló que la recuperación de esta colección “es un proyecto muy significativo para el patrimonio regional y nacional, la recuperación de esta Colección Capacocha Inca única y digo única, no es porque sea el único Capacocha, hay muchos en la zona del Imperio Incaico desde el sur del Ecuador hasta el norte argentino, sin embargo, es el único a la fecha encontrado con sacrificios humanos en una altura de 905 metros y que tenemos el privilegio de contar en este Museo Regional y recuperar a 35 años de que fue encontrada”.

Del trabajo de recuperación, Orieta Ojeda explicó que van a realizar “un estudio de los cuerpos, cómo murieron, de qué se alimentaron el último tiempo y sus características. Luego, la recuperación de un gran manto, que tiene una belleza única, es un manto cumbi con una perfección única en la época, con colores y teñidos naturales y una iconografía muy especial. En ese sentido, hacer un trabajo de conservación preventiva de la otra parte textil de esta colección, aparte de eso, recuperar todo lo que se pueda en la parte cerámica y la recuperación de dos salas de este museo, además del registro documental y fotográfico de todo el proyecto”.

En su investigación, los profesionales contaron con los permisos para subir a la cumbre del Cerro Esmeralda, donde se percataron que desde ese punto la visibilidad de Iquique es total, quedando en evidencia la vista directa a la Mina Huantajaya, que tendría relación con este sacrificio.

“Es muy posible la relación del Capacocha asociado al Cerro Esmeralda, que obviamente no se llamaba así a comienzos del siglo XVI, tiene que haber sido un Apu, un cerro sagrado escogidos para que esta dos niñas, una adolecente de 18 a 20 años y una niña de 7 a 9 años, hayan venido desde el Cuzco a hacer este enorme sacrificio, porque son escogidas, son las más perfectas y más bellas encontradas, entonces la razón de venir a este borde costero para este sacrificio es muy especial”, destacó la directora del Museo Regional.

Este proyecto es sólo el comienzo del trabajo que requiere toda la colección, ya que abordar la recuperación completa de una colección es uno de los desafíos más importante para un Museo, explica la directora, qua a la vez destacó que esta colección requiere que sea puesta en valor a la altura que los museos del mundo exigen y que es un punto de inflexión cultura para nuestro país y la región. Labor que se ejecuta contra reloj para finalizar el 30 de noviembre.