19 proyectos de Tarapacá serán financiados por el FONDART

19 proyectos de Tarapacá serán financiados por el FONDART

14 Enero 2015

El Consejo de la Cultura y las Artes aportará más de $138 millones a iniciativas regionales. Además, 11 proyectos de artistas locales fueron seleccionados entre las categorías nacionales.

El Boyaldía >
authenticated user Editor

Ya se conoció el listado de proyectos favorecidos por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes (FONDART) en nuestra región, siendo 19 las iniciativas que se financiarán en el plano local.

Además, entre los proyectos nacionales – donde la mayoría de los ganadores son de la Región Metropolitana – figuran 11 gestores culturales y artísticos de Tarapacá, en diversas áreas de financiamiento.

En cuanto a las líneas de postulación, en Formación e Investigación se financiarán tres proyectos por un monto aproximado de $11 millones; en Fomento de las Artes fueron seleccionados cuatro iniciativas, con un total de más de $23 millones; en Fomento para la Difusión y Mercado de las Artes se entregarán más de $28 millones a tres proyectos.

En la línea de Desarrollo Cultural Regional, fue favorecida sólo una iniciativa, con un total de $15 millones; en Fomento al Mejoramiento de la Infraestructura Cultural, dos proyectos obtendrán más de $12 millones; en Desarrollo de las Culturas Indígenas, también fueron seleccionados dos proyectos por un monto de casi $13 millones. Finalmente, en Conservación y Difusión del Patrimonio Cultural, se financiarán cuatro iniciativas con más de $35 millones.

Tarapacá se posiciona en Chile

A nivel nacional, nuestra región consiguió el financiamiento para 11 proyectos, los que recibirán más de $144 millones por parte del Estado.

De las iniciativas seleccionadas, dos corresponden a Fondart Nacional, los cuales recibirán en total $38 millones 494 mil pesos. En el Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura, este año se financiarán 2 proyectos con la entrega total de 41 millones 637 mil pesos.

En el Fondo para el Fomento de la Música Nacional fueron seleccionadas dos iniciativas por un monto total de 9 millones 838 mil pesos. Finalmente, en el Fondo de Fomento Audiovisual, cinco proyectos fueron favorecidos, con un presupuesto de 54 millones 340 mil pesos.

Iniciativas destacadas

“Cañas y bronces, una antología de música y danzas del Tamarugal” es el proyecto presentado por Rodrigo Miranda Flores, a través del que se desarrollará un CD, un DVD y un librillo reflejando la cultura musical de las comunas del interior de la región. $5.983.665 fueron destinados para la iniciativa dentro del Fondo para el Fomento de la Música Nacional, Género Folklórico.

También fue seleccionado el proyecto para la realización del Séptimo Festival Internacional de Cine de Iquique, FICIQQ. En el Fondo de Fomento Audiovisual se financiará este evento ya instaurado en la agenda regional, con un monto superior a los $26 millones.

Entre las iniciativas de selección regional, en la línea de Conservación y Difusión del Patrimonio Cultural, fueron destinados cerca de $20 millones a la Universidad de Valparaíso para el financiamiento de dos proyectos: el primero tiene por objetivo evaluar el estado de conservación de la Torre del Reloj de la Plaza Prat, mientras que la segunda gestión apunta a realizar un estudio de materialidad en las Oficinas Salitreras Santa Laura y Santiago Humberstone.

Mira el listado completo de iniciativas seleccionadas

F1

F2

F3

Galería Imágenes

  • 19 proyectos de Tarapacá serán financiados por el FONDART
  • 19 proyectos de Tarapacá serán financiados por el FONDART
  • 19 proyectos de Tarapacá serán financiados por el FONDART