Cuenta Pública 2021: Sin anuncios y un decepcionante “balance” en Educación

Cuenta Pública 2021: Sin anuncios y un decepcionante “balance” en Educación

01 Junio 2021
El Presidente hizo una escasa revisión en materia de educación, haciendo un repaso únicamente por educación parvularia, sala cuna universal y liceos Bicentenarios -creados durante su primer gobierno- cerrando sin anuncios concretos para la cartera educacional.
Educación 2020 >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Aliado
Cuenta Pública, Educación Superior. Foto: Pixabay

“La educación es el instrumento más poderoso para el progreso y desarrollo material y espiritual de las personas y también de los países”, dijo el Presidente Sebastián Piñera en el marco de la última Cuenta Pública de su gobierno, realizada este martes en el Congreso Nacional. 

Sin embargo, y en contraste con esa idea, el Mandatario hizo una escasa revisión en materia de educación, haciendo un repaso únicamente por educación parvularia, sala cuna universal y liceos Bicentenarios -creados durante su primer gobierno- cerrando sin anuncios concretos para la cartera educacional. 

Asimismo, y pese al valor que otorgó en sus palabras a la educación, no hizo ningún balance sobre los avances hasta hoy en el programa de gobierno en sus cuatro ejes centrales -educación parvularia, modernización educación técnico profesional, educación superior y calidad del sistema educativo en general- que según análisis recientes realizados por Ciudadano Inteligente y Chile 21, no alcanzaría el 40% de logro a menos de un año de cierre del gobierno. 

Alejandra Arratia, directora ejecutiva de Educación 2020, manifestó al respecto que “creemos que la ausencia de anuncios concretos y de apoyos decididos en materia educacional, especialmente frente a los desafíos que enfrentamos en el contexto de pandemia, son decepcionantes. No hay  señales respecto a la prioridad que deberíamos dar a la educación en términos de recursos para la conectividad y apoyos a todos los establecimientos, sino que se continúa con la lógica de resguardar una buena educación sólo para algunos establecimientos”.

Por otro lado, el Mandatario indicó que están impulsando la extensión de la educación preescolar, a través del kínder obligatorio, y añadió que la educación debe y puede ser mejorada con urgencia, siendo “la mejor prueba” los liceos Bicentenarios que han tenido buenos resultados. 

En relación a este punto, desde Educación 2020, Alejandra Arratia, indicó que “si bien estamos de acuerdo con lo planteado en relación a que la calidad de la educación puede y debe ser mejorada, y con urgencia, en especial la Educación Pública, no creemos que los Liceos Bicentenarios sean la vía correcta como única medida para el fortalecimiento del sector público, considerando, además, que no son más de 350 establecimientos a nivel nacional”.

“Si ponemos todas nuestras energías en 320 de los alrededor de 9.450 establecimientos de educación escolar del país, la pregunta es ¿Qué pasa con los otros 9.130 establecimientos? No podemos concentrarnos en menos del 5% y dejar de lado a todo el otro 95%. Lamentablemente, la solución del gobierno a la calidad de la educación pasa exclusivamente por la creación de nuevos Liceos Bicentenarios, cuando la Educación Pública requiere esfuerzos y fortalecimiento de forma sistémica. Hoy lo urgente es apoyar la implementación de la Nueva Educación Pública, sobre todo, de cara al desafío de implementar 15 nuevos Servicios Locales durante el 2022”, enfatizó.

Con todo, la directora ejecutiva de la fundación indicó que “la ausencia de propuestas concretas del gobierno de cara al futuro nos parece particularmente preocupante considerando el contexto que enfrenta el sistema educativo, que en palabras del propio ministro de Educación, Raúl Figueroa, se encuentra en estado de alarma por el “terremoto educativo” que ha generado la pandemia”. 

De "terremoto educacional" a la urgente necesidad de reconstrucción

Por otro lado, Piñera se refirió al diagnóstico sobre aprendizajes en pandemia presentado por la Agencia de la Calidad de la Educación, que indica que las y los estudiantes desde sexto básico en adelante no alcanzan el 60% de los contenidos necesarios. 

Sobre esto, el Mandatario indicó en la Cuenta Pública que “la causa de la calidad de la educación es hoy más urgente e importante que nunca, debido al enorme daño, un verdadero terremoto educacional, causado por la pandemia y la falta de las insustituible clases presenciales”. Al respecto, Alejandra Arratia señaló que “en Educación 2020 compartimos la urgencia de mejorar la calidad de nuestra educación, pero no se puede responsabilizar solamente a la pandemia por este llamado “terremoto educacional'', se trata de años de debilitamiento de la educación pública en el país. La cuenta pública sólo se centró en la apuesta de los liceos bicentenarios y no hay anuncios concretos en materia de estrategias de innovación educativa y apoyos a todos los establecimientos del país“. 

“Para enfrentar la reconstrucción, tras años de réplicas,  se necesitan recursos y repensar los cimientos de nuestro sistema educacional, de lo cual lamentablemente nada se menciona. La ausencia de un sistema de desarrollo directivo, del fortalecimiento de la Carrera Docente, que permita motivar y retener a más profesionales en el ejercicio de la pedagogía, y de apoyos a las escuelas para fomentar la innovación pedagógica en las aulas, evidencian la falta de prioridad en la educación y dan cuenta del poco compromiso del gobierno con el fortalecimiento de los cimientos que sustentan el sistema educativo en nuestro país. Es realmente decepcionante”, enfatizó Alejandra Arratia.