Atentos en Colchane: Clínica móvil aplicará test de antígenos en la comuna fronteriza

Atentos en Colchane: Clínica móvil aplicará test de antígenos en la comuna fronteriza

18 Agosto 2021
Iniciativa contará con un equipo de salud y funcionará durante dos meses de manera coordinada con la Seremi de Salud de Tarapacá, permitiendo obtener trazabilidad de nuevos casos de COVID-19 en una zona aislada. 
Cristian Branda... >
authenticated user Editor

Pese a que los contagios han ido bajando y comienza la vacunación con dosis de refuerzo contra el COVID-19, es clave seguir pesquisando los nuevos casos, especialmente en aquellas zonas limítrofes con alto flujo de personas.

Para apoyar este trabajo, Natura &Co Latinoamérica -grupo formado por Avon, Natura, The Body Shop y Aesop- donó fondos a la ONG Desafío Levantemos Chile para la puesta en marcha de una clínica móvil que recorrerá la comuna de Colchane, conocida por estar ubicada junto a la frontera con Bolivia. 

El móvil contará con un equipo de salud y funcionará durante dos meses de manera coordinada con la Seremi de Salud de Tarapacá para la aplicación de test de antígenos, lo cual permitirá obtener trazabilidad de nuevos casos de COVID-19 en una zona aislada. 

Según explicó Nicolás Birrell, director ejecutivo de Desafío Levantemos Chile, “escogimos Colchane porque comenzará la temporada alta y sabemos que hay población aymará que es importante resguardar. Esta acción se suma a las clínicas móviles que ya han recorrido varias regiones del país, agilizando el plan de vacunación nacional”.  

Hay que recordar que el test de antígeno es una técnica de diagnóstico que se suma a la utilizada hasta ahora con los exámenes de PCR para detectar casos positivos de COVID-19, pero con la diferencia de que se realiza a pacientes con síntomas respiratorios y los resultados se obtienen en sólo 30 minutos. 

Esto permite que el proceso de trazabilidad y aislamiento que conlleva un resultado positivo al virus se realice de manera inmediata, cortando de este modo la cadena de contagio, trazando y aislando a sus contactos estrechos, pudiendo trasladarlos a Residencias Sanitarias en caso de que sea necesario. 

Por su parte, João Paulo Ferreira, CEO de Natura &Co Latinoamérica, aseguró que este esfuerzo responde a que "las empresas tenemos un rol social, porque han recibido una autorización de la sociedad para operar. Es por eso que debemos tratar de mitigar las consecuencias negativas de la pandemia. Como grupo, hemos asumimos tres compromisos muy concretos desde el inicio de esta crisis humanitaria: detener el contagio, cuidar a las personas y mantener la economía circulando".  

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.