Ministros de Agricultura y Medio Ambiente destacan proyecto sobre humedales

01 Marzo 2012

Programa que es desarrollado por Ciren y cofinanciado por InnovaChile de Corfo busca apoyar la gestión productiva en regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Atacama.

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

Los ministros de Agricultura, Luis Mayol Bouchon; y de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, encabezaron la ceremonia de lanzamiento del proyecto “Caracterización de humedales alto andinos para una gestión sustentable de las actividades productivas del sector norte del país”, el cual será desarrollado en forma conjunta por  el Centro de Información de Recursos Naturales ( Ciren ), la Subsecretaría del Medioambiente a través de Conama, e InnovaChile de Corfo.

Durante el acto, el titular de Agricultura destacó el apoyo de Corfo a esta iniciativa, por cuanto permitirá realizar investigaciones orientadas a apoyar la gestión productiva del turismo de intereses especiales, la minería, agricultura y ganadería; como asimismo se constituya en una herramienta para las decisiones de los servicios públicos, basada en información georeferenciada, levantada a partir de datos secundarios en terreno y satelitales.

Expresiones similares tuvo la Ministra de Medio Ambiente, quien señaló que este proyecto se enmarca en las políticas de un desarrollo sustentable y equilibrado del actual gobierno, precisando que se han aunado esfuerzos de distintas instancias del Estado para la concreción de este sistema que estará abierto a todos los interesados. Especial mención tuvo para Corfo, entidad que aportará recursos por el 80 por ciento del costo total de este programa.

Al respecto, el gobernador del Tamarugal, Espártago Ferrari Pavéz, señaló que “para nuestra región resulta fundamental un estudio de esta naturaleza, por cuanto las expectativas mineras son insospechadas, y todo proyecto en este sentido debe realizarse con un adecuado equilibrio con la naturaleza. A ello se suman las iniciativas relacionadas con el turismo, la agricultura y la ganadería, vitales para nuestras comunidades de la zona precordillerana y altiplánica, las cuales tendrán un camino más expedito en todos los emprendimientos que desarrollen”.

PRESERVACIÓN DE HUMEDALES

En una exposición, la directora del proyecto, Marión Espinoza, explicó que “la idea es asegurar la preservación de los humedales del altoandino del norte del país, no superando los límites del umbral crítico donde su deterioro de hace irreversible. En este sentido, a muchos de los sectores productivos, les resulta difícil avanzar por cuanto no tienen acceso o no existe información referida a la disponibilidad de agua”

De esta manera, este sistema de información estará disponible en la web y de libre acceso, el que se sumará al sistema de humedales de la Región de Antofagasta. Así se logrará concretar un sistema único para todos los humedales desde Parinacota hasta Atacama con la finalidad de apoyar estos sectores productivos.

El proyecto que consulta un plazo de dos años de ejecución, se transformará en una importante herramienta para el desarrollo de múltiples gestiones en las áreas productivas que se encuentran postergadas por la falta de información al respecto.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.