Destacan avances en producción limpia en industrias de Alto Hospicio

25 Mayo 2012

Secretarios de CPL desde Iquique a Rancagua conocieron avances en maestranzas de la zona que producen con sustentabilidad ambiental.

Comunicado >
authenticated user

Los secretarios regionales del Comité de Producción Limpia ( CPL ) de la regiones de Tarapacá, Coquimbo, Valparaíso y O”Higgins conocieron en detalle los avances de los acuerdos de producción limpia suscritos, en especial el que favorece a la industria metalmecánica de la zona.

Los ejecutivos, encabezados por el titular local, Esteban Carreño, realizaron una visita de conocimiento a las instalaciones de las maestranzas Makiner y San José, las cuales ofrecen servicios a la gran minería de la región, las cuales junto a otras 20 empresas se encuentran en proceso de obtención del “sello azul” en producción limpia.

La iniciativa busca incorporar a este sector en tecnologías de producción limpia que permitan aumentar su eficiencia, previniendo y reduciendo los efectos ambientales generados por la actividad. Asimismo, busca mejorar el uso del agua y la energía. Con este acuerdo, ya son 66 los APL firmados a nivel nacional, los cuales benefician a industrias como salmoneras, vitivinícolas, agropecuarias, gastronómicas y hoteleras, entre otras..

Al respecto, Esteban Carreño destacó que “la iniciativa de la industria metalmecánica es relevante, por cuanto forman parte del primer acuerdo masivo que se firmó en la región con producción limpia, lo que permitirá mejorar el quehacer de estas empresas desde el punto de vista productivo y ambiental".

Los secretarios regionales de CPL invitados, Héctor Marchant de Valparaíso; Viviana Candia de O”Higgins; y Roberto Rojas de Coquimbo, destacaron los avances en esta materia en Tarapacá, y se mostraron sorprendidos por la disposición de las pymes por sumarse y lograr un desarrollo sustentable enTarapacá.

La consultora a cargo del proyecto, Mónica Álvarez, indicó que el acuerdo de producción limpia se encuentra en su segunda etapa, la que consiste en la implementación de medidas para mitigar el impacto en el medio ambiente  de las respectivas actividades que las industrias generan.

Estos acuerdos cuentan con el apoyo financiero de Corfo, por intermedio del programa de Fomento a la Calidad ( Focal-APL ), el cual ha dispuestos 52 millones de pesos para el cumplimiento de esta instancia, fundamental para que estas pymes alcancen el “sello azul” en sus operaciones industriales.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.