Critican proyecto de ley: “No basta para resolver el déficit de profesores y profesoras en Chile”

Critican proyecto de ley: “No basta para resolver el déficit de profesores y profesoras en Chile”

25 Mayo 2021
Se realizó la sesión especial de audiencias citada por la comisión de Educación de la Cámara de Diputados y Diputadas para escuchar diversos análisis en relación al proyecto de ley del Ejecutivo, que propone modificar los requisitos de ingreso a las carreras de pedagogía.
Educación 2020 >
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Educación Superior, Congreso, Ley. Foto: Agencia Uno/Huawei

Lo anterior, con el objetivo de generar mayor atracción a estas carreras, a propósito del déficit de docentes que se prevé para los próximos años en el país. 

En la instancia, Alejandra Arratia, directora ejecutiva de Educación 2020, -fundación invitada a exponer- manifestó sus reparos hacia la iniciativa de ley, señalando que “no basta con cambiar los puntajes de ingreso a las carreras de pedagogías para resolver el problema del déficit de profesores y profesoras en Chile”.

“Este es un desafío que se debe abordar desde una perspectiva integral: requiere, por un lado, mejorar la valoración de la Carrera Docente tanto en remuneraciones como en condiciones de trabajo, y bienestar de las y los docentes en la escuela”, complementó. 

Durante su presentación, indicó que el problema “va más allá” de la baja de matrícula, ya que, por un lado, también alude a la deserción y al reingreso en carreras de pedagogía, y por otro, que el potencial déficit de docentes no afecta a todos los territorios y carreras por igual. Por último, puntualizó que las condiciones en las que se ejerce la profesión docente afectan el estado emocional de las y los profesores, terminando  en un preocupante abandono de la profesión. 

De acuerdo a los datos expuestos, un 40% de las y los docentes dejan el ejercicio profesional docente en los primeros cinco años debido a las condiciones laborales, oportunidades de desarrollo profesional y gestión de la escuela (Ávalos & Valenzuela, 2016). Asimismo, y según datos de la OCDE del 2018, sólo un 15% cree que su profesión es valorada en la sociedad, mientras que un  24% declara tener interés en dejarla.

“Nosotros hacemos una analogía con el montañismo. Para subir una montaña se  requiere desarrollar una serie de habilidades y contar con distintos apoyos, de andamiaje, equipos, por ejemplo. Este proyecto de ley se enfoca en el punto de partida de la formación docente, en el ingreso, es decir: es como un bus de acercamiento que te deja a los pies de la montaña, pero no considera otras condiciones para poder subirla, como la calidad de la preparación, el equipamiento, que podrían hacer de la carrera docente una ruta amigable y motivante”.

Con todo, añadió que “es urgente y fundamental que el Ejecutivo incorpore indicaciones que vayan en la línea de legislar para fortalecer la carrera directiva, además de un cronograma y/o mecanismo de evaluación de la implementación de la Carrera Docente”.

En la instancia participaron también la profesora titular del CIAE de la Universidad de Chile, Beatrice Ávalos; Verónica Cabezas, profesora de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica; y Tania Villaroel, directora de Estudios de Acción Educar. También contó con la presencia del subsecretario de Educación Superior del Mineduc, Juan Eduardo Vargas.

La moción presentada por el Ejecutivo, que se encuentra actualmente en primer trámite legislativo, se deberá votar próximamente en general en la comisión de Educación, y luego en la Sala de la Cámara. De ser aprobada, iniciaría su discusión en particular.