Encuesta virtual para conocer necesidades educativas

Encuesta virtual para conocer necesidades educativas

25 Julio 2020

La consulta busca levantar evidencia en relación a las principales necesidades, preocupaciones y desafíos de las comunidades educativas a más de cuatro meses de clases a distancia producto del Covid-19 y ante el futuro retorno a clases presenciales.

Educación 2020 >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Aliado

¿Qué tanto sientes que has aprendido el último tiempo? Como apoderado/a ¿cómo ha sido tu rol durante este tiempo de educación a distancia? y ¿Qué emoción describe mejor lo que sientes cuando piensas en el retorno presencial a clases? son algunas de las preguntas de esta segunda etapa de la encuesta #Estamos Conectados, dirigida a estudiantes, apoderados, directivos, docentes y profesionales de la educación, y que estará disponible de manera online hasta mediados de agosto.

Al respecto, la directora ejecutiva de Educación 2020, Alejandra Arratia, manifestó que “nos parece muy importante poder contar con información actualizada respecto a cómo están viviendo este contexto y cuáles son las principales preocupaciones de las comunidades educativas y las familias, considerando que ya llevan más de cuatro meses con clases a distancia. Decidimos hacer esta segunda versión de la encuesta principalmente con el objetivo de recoger información en relación al futuro retorno a clases presenciales y conocer, por ejemplo, con qué condiciones se sentirían seguros para hacerlo”. 

“Sabemos que existen realidades muy diversas, por lo que es fundamental poder aportar al debate con datos y propuestas que incluyan las voces de todas y todos los actores de la escuela”, enfatizó.

En una segunda etapa, los datos obtenidos a través de la encuesta serán sistematizados y dados a conocer a las comunidades educativas con el objetivo de poder aportar información relevante junto con el desarrollo de propuestas en materia de política pública, cuyo foco es contribuir a la toma de mejores decisiones en este contexto de pandemia. 

Para Alejandra Ojeda, gerente de Asuntos Públicos de Ipsos Chile, “diagnosticar y comprender cómo padres, madres, apoderados, estudiantes y profesores han vivido la experiencia educativa en contexto de pandemia ofrece una oportunidad única para aprender de esta experiencia y generar estrategias para posibles escenarios futuros”. Y agrega: “pero, por sobre todo, nos permite identificar cuales son la brechas e inequidades que debemos abordar como país, las que se han hecho más evidentes en diversas materias en la crisis de salud. Apoyar a Educación 2020 en su segunda encuesta es comprometerse con la educación en Chile”.

En la primera versión de la encuesta Estamos Conectados, aplicada durante el mes de abril, participaron alrededor de 3.400 personas a nivel nacional entre estudiantes, docentes, directivos y apoderados. La consulta reveló, por ejemplo, las condiciones de conectividad y el estado emocional de las y los estudiantes encuestados, donde un 63% de ellos/ellas manifestó sentirse aburrido/a y sólo un 3% “feliz” de estar en casa. 

Puedes revisar el informe  de resultados, aquí y el Policy brief con recomendaciones para la política pública y la gestión escolar, aquí

Para participar de la segunda versión de la encuesta #EstamosConectados, pincha aquí.