Plataforma conectará a niñas y adolescentes con la ciencia y la tecnología

08 Junio 2021
Se trata del primer emulador en ciencia y tecnología de América Latina, de acceso completamente gratuito y digital, llamado “Laboratorio Virtual STEM”.
Ingeniosas >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Aliado
Ciencia, Tecnología, Niñas. Foto: Unsplash

La organización presenta su plataforma virtual www.ingeniosamente.org, de acceso gratuito, que abre una gama de posibilidades para todas las niñas y adolescentes que quieran explorar,  inspirarse y practicar en temáticas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática por sus sigla en inglés).

Con el propósito de acercar a niñas y adolescentes a la ciencia, tecnología, ingeniería y matemática, la organización Ingeniosas, con el apoyo de Bank of America, lanzó su nueva plataforma Ingeniosamente.org, que contiene el primer emulador en ciencia y tecnología de América Latina, de acceso completamente gratuito y digital, llamado “Laboratorio Virtual STEM”.

Dicho emulador está disponible 100% online para recrear experimentos y actividades que utilizan piezas tecnológicas y científicas y así simular ejercicios que históricamente se han hecho de manera presencial. Su formato digital permite invitar a jóvenes de todas las regiones de Chile a participar. 

Este emulador se creó para que más niñas y adolescentes pudieran conectar con la ciencia y la tecnología, descubriendo las posibilidades que las STEM tiene para ellas, considerando que las mujeres todavía representan menos del 34% del total de investigadores, sólo el 12% graduadas en carreras TIC y 17% de graduadas en ingenierías, según datos de estudio ONU Mujeres. 

De manera remota, la plataforma ofrece actividades, tutoriales y propuestas programáticas, que además de orientar a las estudiantes, también cumplen con la función de orientar a docentes y apoderados en el fomento de vocaciones STEM, con el propósito de derribar estereotipos de género que alejan a las niñas de la ciencia y la tecnología.

“Vimos la necesidad de llegar a muchas más niñas y adolescentes inspirándolas en STEM, por eso decidimos expandir nuestros objetivos y escalar los talleres y otros recursos que como Ingeniosas veníamos haciendo para llegar a otras zonas de Chile y Latinoamérica. De esta manera, creamos esta plataforma virtual con material inspiracional y un emulador que congrega en un solo punto de encuentro, diferentes materias STEM”, explica la Presidenta de Ingeniosas, Maitetxu Larraechea. Agrega que “el foco es inspirar, aprender y practicar. Con el emulador de Ingeniosas, se puede explorar y conocer herramientas utilizadas en ciencia y tecnología, pero de manera online, además de poner en práctica la experimentación y el método de ensayo y error para conseguir grandes resultados”.

La creación de este emulador y de toda la plataforma está dentro del plan de escalamiento de Ingeniosas en Latinoamérica, acompañado por Bank of America, que pretende llegar a todo Chile y a países como Argentina y Colombia, tanto de manera digital (con la plataforma), como de manera presencial post pandemia.

“Desde Bank of America estamos convencidos de la importancia de colaborar en iniciativas para promover las STEM en todos los públicos, y sobre todo que la ciencia y la tecnología llegue a mujeres y niñas en todo el mundo. El emulador de Ingeniosas permitirá llegar a otras partes de Chile y Latinoamérica inspirando a niñas en STEM, pero sobre todo, llegar a niñas que antes no tenían acceso a este tipo de conocimiento. Estamos felices de contribuir en esta iniciativa que permitirá acercar la ciencia y la tecnología para que en un futuro puedan considerarlas como una posibilidad, acortando la brecha de género que existe y contribuyendo desde nuestra organización a avanzar hacia una sociedad más diversa e inclusiva”, explica Ravi Daga, Country Technology Manager (NoBraMex) Bank of America.

Bajo el lema “Inspírate, Crea y Practica”, Ingeniosamente.org tiene contenidos para niñas y adolescentes tales como historias inspiradoras, perfiles y biografías de mujeres Ingeniosas, orientación vocacional y el emulador. Mientras que para apoderados, la plataforma ofrece orientación para acompañar a las jóvenes en el recorrido, y para docentes hay guías disponibles para descubrir la importancia de guiar a las estudiantes en las STEM. 

Ciencia y tecnología en un solo punto de encuentro

Según explican desde la organización, lo que diferencia al laboratorio virtual STEM de Ingeniosas de otros emuladores, es que el foco no solo es la tecnología o electrónica, si no que estas materias están integradas a otras áreas STEM que son más cercanas a las niñas, como las ciencias naturales. Esto permite conectarlas desde sus gustos por las ciencias, a una de las áreas menos próximas en temáticas STEM – sólo un 5% de mujeres trabaja en tecnología según datos de ACTI–. 

“En nuestros talleres con el simulador virtual, las niñas pueden aprender de temas científicos como los cambios de estado de la materia, para luego experimentar a través de la creación de un aparato electrónico para producir dichos cambios. Esto nos permite atraer a las niñas con conocimiento científico de Física, Química, Astronomía, Geología y Biología que es más interesante para ellas, combinándolo con ejercicios de tecnología, matemáticas, electrónica y robótica que les parecen áreas masculinas. Usamos la ciencia como un catalizador de interés STEM que las ayuda a cambiar su actitud y percepción hacia estas áreas”, explica la líder del proyecto, Directora de Contenidos de Ingeniosas, Katherine Vergara. Agrega que “conectar la ciencia y la tecnología en un solo punto de encuentro se transforma en una tremenda oportunidad para la educación con perspectiva de género, considerando que en la prueba SIMCE del 2019, el Ministerio de Educación encontró que no existe diferencia entre los resultados de niñas y niños cuando trabajan en ciencia”. 

Para conocer todos los detalles, visita www.ingeniosamente.org